Esta mañana, los ocho gobernadores de oposición acudieron con la presidenta a la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

En el Parque Ecológico Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, están las gobernadoras panistas de Chihuahua, Maru Campos; de Aguascalientes, Teresa Jiménez y de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

También están Enrique Alfaro (MC), gobernador de Jalisco; de Durango, Esteban Villegas (PRI); de Coahuila, Manolo Jiménez (PRI); de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN) y Samuel García, de Nuevo León (MC).

Lee también

También se encuentran los gobernadores de Morena y partidos aliados.

En el acto también destaca la presencia del rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el director del IPN, Arturo Reyes; así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y el dueño del Grupo Lala, Eduardo Tricio.

Entre los asistentes están también Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como funcionarios del gabinete legal y ampliado.

Escasez de agua afecta a 35 millones de personas: Alicia Bárcena

Durante la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y Sustentabilidad, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, destacó que la escasez de agua afecta a 35 millones de personas de manera desigual y cerca de 114 acuíferos que están seriamente afectados, sobreexplotados y contaminados.

Por lo anterior, dijo que es urgente gestionar eficazmente el agua, incentivar su tratamiento, su reuso, garantizar y que van por aumentar la productividad agrícola e industrial, pero a la vez para asegurar una mejor distribución social en el país.

Explicó que el Programa Nacional Hídrico incluye el saneamiento y la restauración de los tres ríos más contaminados, el río Lerma-Santiago, el río Tula y el río Atoyac, “la limpieza de estos cauces requiere la remediación, la protección de los bosques, pero es una tarea titánica”.

Lee también

Agregó: “Incluye al menos 12 estados de la República, que ya hemos estado platicando, y desde luego más de 100 municipios, y por eso quiero aprovechar esta ocasión para convocarlos y convocarlas a todas y a todos en esta noble tarea que nos ha encargado la Presidenta”.

“Cautelar el ciclo del agua es un problema colectivo, sistémico, a gran escala, y por ello sólo puede resolverse mediante acciones concertadas, colectivas y simultáneas".

Sheinbaum agradece presencia de gobernadores de oposición

La presidenta Sheinbaum Pardo firmó con todos los gobernadores -incluidos los ocho de oposición-, y con empresarios, el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, el cual busca el reconocimiento del agua como un derecho y no una mercancía, y en donde toda la población tenga garantizado el acceso al agua potable de calidad y con suficiencia.

Sheinbaum Pardo agradeció la presencia en esta firma del Acuerdo de los ocho gobernadores de oposición: las gobernadoras panistas de Chihuahua, María Eugenia Campos; de Aguascalientes, Teresa Jiménez y de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

“Agradezco a todas y todos los gobernadores que son parte del movimiento del que venimos; y agradezco más a todos los gobernadores que no son parte de este movimiento y que están en este momento firmando este gran Acuerdo, unitario, por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad“.

La jefa del Ejecutivo federal señaló que también se busca poner orden en las concesiones y que el riego agrícola se siga haciendo de manera eficiente, tomando en cuenta a los agricultores y al mismo tiempo, que permita ser más productivos en el campo.

Lee también

Además, la mandataria federal indicó también que con ese acuerdo se buscará impulsar un Plan de Obras Estratégicas que permitan que los recursos federales, estatales, se puedan combinar para poder atender aquellas zonas que tienen un mayor estrés hídrico o tienen menos acceso al agua y que se puedan hacer obras estratégicas.

“¿De qué se trata este Acuerdo por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad? Son varios ejes.

El primero es el reconocimiento. ¿Qué nos une? El reconocimiento del agua como un bien nacional, como un recurso natural; el agua no como una mercancía, sino como un derecho, en donde nos debe permitir que cada mexicano y mexicana tenga acceso al agua potable de calidad, con suficiencia.

“¿En qué consiste? Primero, en poner orden, tenemos que poner orden a las concesiones. Por distintas razones, desde que el agua se vio como una mercancía en los ‘90 y se pensó que ello iba a generar eficiencia, hay distintos sistemas administrativos, hay transferencia de derechos que no necesariamente cubren todo lo reglamentario y, al mismo tiempo, se conoce poco cuánta agua disponible hay en el país“.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que este Acuerdo busca ser un plan no solo sexenal, sino a largo plazo con una visión para la sustentabilidad y el desarrollo equitativo de nuestro país.

“Un Plan Maestro por cada entidad de la República que sea parte del Plan Nacional Hídrico, de tal manera que los municipios, los estados y el Gobierno Federal tengamos un plan para los próximos años“.

Destacó que México no puede ser la doceava economía del mundo y tener los ríos más contaminados del mundo, por lo que anunció el programa para sanear la cuenca Lerma-Santiago; la cuenca del río Tula; y, el río Atoyac.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

uul/apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses