La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio un beneficio electoral indebido al entonces candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal .
La queja fue interpuesta contra la funcionaria capitalina por su asistencia al foro “voces de esperanza de las y los tamaulipecos”, en mayo pasado, en donde tuvo una participación activa de respaldo hacia Américo Villarreal.
Lee también: Tribunal ordena a Layda Sansores disculparse con diputadas del PRI por violencia política
Lo anterior, confirma la sentencia de la Sala Especializada en la que se determinó que la actuación mandataria vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda .
El pleno del TEPJF determinó que “lo denunciado se estudió correctamente y sí se actualiza la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda electoral atribuida a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México tal como lo argumentó la Sala Especializada, además de que la participación activa de la funcionaria sí implicó un beneficio indirecto para Américo Villarreal Anaya y los partidos que lo postularon.”
Además, señaló que esta resolución se apega a los criterios vigentes que la Sala Superior ha emitido respecto a la participación de los servidores públicos en eventos proselitistas y a la tutela de los principios de neutralidad e imparcialidad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
tjm/rmlgv