Tras un acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, informó que los salarios mínimos tendrán un aumento en el 2025 del 12%.
En la Zona Libre de la Frontera Norte el salario pasará de 374.89 pesos a 419.88 pesos y en Zona del Salario Mínimo General pasará de 248.93 pesos a 278.80 pesos.
Al comenzar la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que empresarios y sector obrero llegaron a este acuerdo ayer, “hemos llegado a un acuerdo, un buen acuerdo”.
Marath Baruch Bolaños indicó que se decreta así el incremento del 12% a los salarios mínimos en todo el país que entrará en vigor a partir del 1 de enero del año 2025, indicó que el objetivo es que se logre un salario mínimo que cumpla con las 2.5 canastas básicas.
Lee también Aprueban incremento al salario mínimo del 12% para 2025; entrará en vigor el próximo 1 de enero
Mayor adquisición de la canasta básica
Explicó que en comparación con el año 2024, los tres productos de la canasta básica más consumidos ahora se podrá comprar más: En el año 2024 se podrían consumir con este salario 4.9 kilos de frijol, con el incremento del 2025 se podrán comprar 5.3 kilogramos, en el caso del huevo se podrían comprar 5.5 kilos de huevo en el año 2024, en el 2025 serán 5.6, y de tortilla de 11.9 kilos pasarán a 13.2 kilogramos.
“En cuanto a la línea de la pobreza por ingresos urbana, con el salario mínimo de 2024 se pueden comprar hasta 1.65 veces la canasta básica, los productos que están incluidos en ella, tras el incremento que vamos a tener ahora se podrán consumir en el año 2025 1.85 veces”, dijo.
“(...) parte de los incrementos es que logremos que para el año 2030 sean 2.5 canastas básicas, lo que una persona trabajadora pueda cubrir así sus necesidades básicas, las de un dependiente económico, incluyendo incluso el costo de la renta en vivienda”, indicó el funcionario.
“Se anuncia este aumento del 12% de los salarios mínimos para todo el país. Fue de manera unánime y con ello queda demostrado que la base del bienestar de un pueblo es la visión de una prosperidad compartida, donde haya un México justo para todas y para todos”.
Lee también “Hola, me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado”; expresidente participa en podcast sobre el TLC
Al respecto, el vocero del Sector Obrero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), José Luis Carazo Preciado dijo que se busca tener el salario que se tenía en 1976, que era de 350 pesos, por lo que tenía un mayor poder adquisitivo, así que que debe ser comparable al día de hoy.
“Nosotros estamos tratando de recuperar el salario que teníamos en 1976, es decir, su poder de compra, hace casi 50 años. Y ese salario corresponde aproximadamente a 350 pesos. Hoy, a pesar de todos los esfuerzos que vinieron de la primera etapa de esta transformación, quedamos todavía a 35, 36 puntos de lograr alcanzar esa meta. Sabemos que la vamos a lograr, tenemos confianza, sin duda alguna”.
Añadió que falta por avanzar para recuperar el salario. Sin embargo, dijo que “el camino nos genera una gran, gran confianza para seguir avanzando”.
uul/apr