Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
politica@eluniversal.com.mx
La Unidad antilavado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la primera denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por operaciones relacionadas con el robo de combustible (huachicoleo), que involucra más de 80 millones de pesos.
Sin dar nombre ni señalar a alguien, la SHCP informó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó una denuncia en contra de una persona, quien realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados de la compra-venta ilegal de hidrocarburos.
Destacó que en la investigación se detectó una serie de depósitos en efectivo que permitieron corroborar la mecánica financiera de las operaciones. Precisó que el monto global de estos depósitos asciende a más de 80 millones de pesos.
De esa cantidad, Hacienda dijo se presume que 27 millones fueron para la adquisición de combustible bajo un esquema de compra irregular.
Como parte de la pesquisa se obtuvo que la persona denunciada fue detenida hace algunos años por autoridades federales por posesión de droga y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
La investigación arrojó que tenía vínculos con organizaciones delictivas dedicadas a la compra-venta ilegal de hidrocarburos. Por esa razón, se ordenó el bloqueo de cuentas de un caso vinculado con el criminal y, por otro, de corrupción política.
En Monterrey, Nuevo León, elementos de la policía estatal detuvieron a seis personas relacionadas con el robo de combustible en instalaciones de Pemex y a tres más por cohecho, al ofrecerles dinero para que dejaran en libertad a los primeros y que se pudieran llevar una pipa con hidrocarburo robado.
Durante el operativo que se realizó en el municipio de Pesquería fue asegurada una pipa llena de combustible y dos vehículos más en los que se transportaban los integrantes de la banda de presuntos huachicoleros.
Por otro lado, en Guanajuato, el mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que la estrategia emprendida por el gobierno federal contra el robo de hidrocarburos contribuirá a reducir los homicidios dolosos en Guanajuato, debido a que 85% de los casos están vinculados con el huachicoleo.
De enero a noviembre de 2018 se registraron 2 mil 367 homicidios dolosos en el estado, contra 992 ocurridos en el mismo periodo del año pasado, conforme a la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según los cálculos estadísticos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, los asesinatos de 2 mil 12 personas se vinculan con el robo de combustible, en el denominado Triángulo de Huachicol.
En Guanajuato corren 700 ductos de Pemex, sobre todo en municipios del Corredor Industrial y sur de la entidad, en los que se documentan las cifras más altas de asesinatos, entre ellos, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León y Valle de Santiago.