Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó el bloqueo de cuentas bancarias de 122 personas físicas y morales relacionadas con los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Unión Tepito y Los Zetas.
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó que ayer firmó 36 acuerdos de congelamiento de cuentas, cuyos montos se conocerán a más tardar en dos días, tiempo que tardan las instituciones bancarias en reportar a las autoridades.
“Está en curso, yo creo que en dos días, porque tardan los bancos unas 48 horas en reportarnos cuál es el monto de lo bloqueado. Son 122 personas físicas y morales relacionadas en esos 36 acuerdos de bloqueo”, precisó el funcionario después de participar en el panel Ley Nacional de Extinción de Dominio, organizado por la Universidad de las Américas Puebla.
En entrevista, Nieto Castillo recordó que en total se han bloqueado 990 millones de pesos a las organizaciones criminales que operan en el país en lo que va de la presente administración.
Indicó que recientemente a 42 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se les hizo un bloqueo en conjunto con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, por 2 millones de dólares y 70 millones de pesos.
Nieto Castillo también expuso que se congelaron 330 cuentas bancarias ligadas al Cártel de Sinaloa, una de ellas perteneciente a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera.
El funcionario subrayó que en este momento la UIF está concentrada en la revisión de casos relacionados con el narcotráfico, luego de comenzar el año con el tema de robo de hidrocarburos, después trata de personas y tráfico de migrantes, corrupción política, empresas fachada y factureras, “pero ahorita el tema de la Unidad de Inteligencia Financiera es narcotráfico”.
Avances
El pasado 26 de noviembre, Nieto Castillo informó que de enero a octubre de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado 148 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), en las que se investiga a 798 personas físicas y morales por presunto lavado de dinero.
Durante su participación en el seminario Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México, reveló que detectaron operaciones financieras irregulares por diversos montos: 304 mil millones de pesos en depósitos, 269 mil millones en retiros y mil 940 millones de dólares.
“Encontramos desde personas de nacionalidad china con flujos de efectivo importantes: 300, 400, 500 millones de pesos de una sola persona física en un año, haciendo depósitos y transferencias que se van a China, para lo cual utiliza el comercio exterior como un mecanismo para el lavado de dinero” indicó.
Ese día, Nieto Castillo presumió que en los últimos 10 meses se han bloqueado las cuentas de 858 personas (físicas y morales), que representan montos por 5 mil 325 millones de pesos y 47 millones de dólares bloqueados.