Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), informó que algunos de los seguros que protegían a edificios del gobierno federal aún no han sido pagados por las aseguradoras tras los sismos de septiembre de 2017, por lo que actualmente se realiza un proceso de negociación y reevaluación.
En entrevista en Palacio Nacional luego de participar en el primer simulacro nacional, el secretario indicó que se busca una reevaluación de los costos que tienen estos seguros, puesto que, tras los sismos de hace casi tres años, las empresas aseguradoras reevaluaron sus costos.
“Una de las cosas que nos dimos cuenta que estaba mal definida era el de los bienes que forman parte del patrimonio cultural del país. Es mucho más fácil evaluar una casa, un auto, que cuánto vale el Palacio Nacional, una iglesia colonial, etcétera. Estamos reevaluando todo a raíz de esa experiencia. Estamos todavía en el proceso de negociación con las aseguradoras para ver cuántos de esos recursos vamos a poder recuperar y aplicarlos a la restauración del patrimonio cultural e histórico del país.
“Tenemos ahora la discusión de cuánto podemos recuperar de los seguros que estaban contratados en 2017. Todo mundo se acuerda del último sismo, pero hubo dos casi de manera inmediata, uno en Oaxaca y otro una semana después que impactó de manera importante a la Ciudad de México, y la forma en que pagan los seguros, cuando algunos se agotaron con el primero, todavía la estamos determinando”, dijo.