Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
La Secretaría de la Función Pública sancionó a dos altos mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la administración de Enrique Peña Nieto como Presidente.
A través de un comunicado, la SFP refirió que la inhabilitación como servidores públicos en este caso es por periodos de 10 y 15 años.
Además, mencionó que impuso una sanción económica de casi 620 millones de pesos por irregularidades en la adquisición del Grupo Fertinal.
De acuerdo con el comunicado, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, giró instrucciones para notificar a dos altos mandos de Pemex durante el gobierno de Peña Nieto, de resoluciones que los inhabilitan como servidores públicos por un periodo de 10 y 15 años, respectivamente.
“La nueva Función Pública también impuso sanciones económicas por casi 620 millones de pesos a uno de ellos”, detalló.
“Una de las inhabilitaciones, por 10 años, es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial”.
Mencionó que en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.
La SFP agregó que la otra sanción se impuso por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.
“Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos”, expuso.
“Por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario”.