La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que por presentar información falsa para obtener un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sancionó a las empresas Laboratorios Pisa, S.A. de C.V., y su filial Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), con inhabilitación por 30 meses y multa por un millón 170 mil 95 pesos a cada una.

La SFP detalló que a raíz de una denuncia presentada en 2017 por otra empresa ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, y tras una investigación donde se contó con información de otras instituciones, la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas resolvió que las empresas infringieron la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al actuar con dolo y proporcionar información falsa.

“Durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017, las empresas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato; sin embargo, dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS”, señaló.

Ante estas sanciones, aseguró que “la Función Pública trabaja con transparencia y legalidad para mantener una estricta vigilancia que asegure los adecuados servicios de salud para la ciudadanía. No permitimos la impunidad ante hechos que infringen la ley en materia de compras y contrataciones públicas”, aseguró.

Las circulares donde se oficializan estas sanciones fueron difundidas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó.

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