, titular de la Función Pública (SFP), aseguró con base en los resultados del Índice de Presupuesto Abierto 2019 , que México se ubica como líder mundial en transparencia y vigilancia presupuestaria. S in embargo, los datos en los que se basó el ranking son de 2018, el último año del expresidente Enrique Peña Nieto y solo un mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador .

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la secretaria escribió que México es líder de la OCDE en transparencia.

“Para quienes ven riesgos en temas presupuestales, va una buena noticias, con el presidente López Obrador y el trabajo de la SFP hemos demostrado un nivel de control y transparencia presupuestal sin precedentes”.

Mientras que en un comunicado, la dependencia federal señaló que con esta puntuación México se sitúa en el lugar cuarto de la clasificación de 117 países, con un resultado superior al promedio global, que fue de 45 puntos, y al promedio de los países integrantes de la OCDE,que fue de 71.

También lee:

“Desde el primer minuto de la presente administración, la Función Pública, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), impulsa la mejora de los mecanismos de transparencia y vigilancia presupuestaria”.

Al revisar la metodología del informe mundial se detalla que los documentos, actividades y eventos que se analizaron fueron hasta antes del 31 de diciembre de 2018, es decir, el último año del expresidente Enrique Peña Nieto y solo un mes del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Irma Eréndira Sandoval presume transparencia presupuestaria en último año de EPN
Irma Eréndira Sandoval presume transparencia presupuestaria en último año de EPN

El informe mundial detalla que si bien México ha aumentado la disponibilidad de información presupuestaria respecto al informe 2017, debe de aumentar la información sobre el riesgo fiscal en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo.

También lee:

También reconoció que la Secretaría de SHCP ha establecido consultas públicas durante la formulación del presupuesto y consultas electrónicas durante la implementación del presupuesto, pero para fortalecer aún más la participación pública en el proceso presupuestario, debe priorizar acciones como el ampliar los mecanismos durante la formulación del presupuesto que involucren a cualquier organización de la sociedad civil o persona que desee participar.

“Participar activamente con comunidades vulnerables y subrepresentadas, directamente o por medio de organizaciones de la sociedad civil que las representan. El Congreso de la Unión ha establecido audiencias públicas relacionadas con la aprobación del presupuesto anual, pero también debe priorizar las siguientes acciones: permitir que cualquier persona o cualquier organización de la sociedad civil testifique durante sus audiencias sobre la propuesta de presupuesto antes de su aprobación.

Además señala que se debe de permitir que los miembros de las organizaciones públicas o de la sociedad civil testifiquen durante sus audiencias sobre el Informe de Auditoría.

“La Auditoría Superior de la Federación de México ha establecido mecanismos para que el público ayude a desarrollar su programa de auditoría. Debe priorizar el establecer mecanismos formales para que el público contribuya a las investigaciones de auditoría relevantes”.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses