En octubre de 2023, se construyó el Programa de Estudio de Lengua Extranjera: Inglés para las fases 2 a 5 (de 3o. de preescolar a 6o. de primaria) de educación básica, en congruencia con el planteamiento curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y con características alineadas a los Programas Sintéticos de educación básica y para su implementación en el marco del Programa Nacional de Inglés (Proni), señala el.

“El Programa Nacional de Inglés (PRONI) tiene como objetivo contribuir a que los de tercer grado de preescolar, primaria y secundaria cuenten con los recursos necesarios para el aprendizaje del idioma inglés en escuelas públicas”, indica.

Resalta que durante el ciclo escolar 2023–2024, con el apoyo de 46 mil 748 docentes y asesores externos especializados, ese programa benefició a 5.2 millones de alumnos de educación básica en las 32 entidades federativas.

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Dice que en 2024 se autorizaron 751.2 millones de pesos para la operación del programa.

Menciona que en ese periodo lectivo se benefició con certificaciones internacionales a 7 mil 640 alumnos de sexto grado de primaria y 6 mil 902 de tercer grado de secundaria.

Resalta también que se fortaleció el perfil profesional de los asesores externos especializados y docentes con 4 mil 834 certificaciones en dominio del idioma inglés y 4 mil 120 certificaciones en metodología de la enseñanza.

Estudiantes apenas con conocimientos básicos en lectura, matemáticas y ciencias

En 2022, los resultados de la prueba PISA que aplica la OCDE arrojaron que el 53% de los estudiantes de 15 años cuentan con el nivel de dominio básico en lectura; el 49.2% en ciencias, y 34.2%, en matemáticas, según el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resalta que mientras en 2018 México alcanzó una puntuación de 409 puntos en matemáticas, en 2022 pasó a 395, en tanto en lectura el puntaje disminuyó de 426 a 429, y en ciencias de 419 a 410. El promedio de la OCDE es de 500 puntos.

Señala que el país tiene un gasto público directo para instituciones educativas de primaria a superior del 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Estados Unidos es de 6.1%; Alemania, 4.6%; Italia, 4.2% y Japón, 4.1%.

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En primaria ese gasto es de 1.6% del PIB; en secundaria 0.8%; bachillerato. 1.2% y educación superior, 4%.

Precisa que el gasto total por alumno en instituciones y nivel educativo es del 14.9% del PIB per cápita; de 13.1%, en secundaria; de 17.8% en educación media superior, y de 31.9% del PIB per cápita en educación superior.

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