Integrado por dos mil 828 variables únicas generadas por diversas instituciones del , por organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y la academia, que permiten analizar las políticas para , este martes se presentó el Catálogo de Información sobre la Corrupción en México ( CICM ).

El propósito de esta sistematización será proveer a distintas audiencias datos relevantes que permitan analizar las políticas y demás esfuerzos orientados a combatir la corrupción .

Ricardo Salgado Perrilliat

, secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción ( ), destacó la labor de sistematización, validación y organización de la información que comprende el CICM, a partir de premisas como la accesibilidad y el rigor técnico.

Señaló que instrumentos como el CICM son determinantes, ya que abonarán a los procesos de seguimiento, evaluación y mejora de la política nacional y las políticas estatales anticorrupción .

En tanto, Lothar Rast, Director del Clúster de Gobernanza de la GIZ, calificó al CICM como un medio poderoso para materializar la transparencia proactiva en los esfuerzos anticorrupción, y refrendó el compromiso desde el Fondo Conjunto para fortalecer la progresividad del Catálogo.

Por su parte, Raúl Álvarez Villaseñor , director general de Operación de Proyectos en México de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, enfatizó que el combate a la corrupción es un tema central en México en el que se trabaja permanentemente, por lo que es fundamental realizar acciones para observar la implementación y la evaluación de las políticas que se llevan a cabo, para tomar medidas que fortalezcan la gobernanza y la seguridad en los sistemas de información .

Al hacer uso de la palabra, Francisco Álvarez , presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, puntualizó que el CICM es un producto para el empoderamiento de la ciudadanía al presentar de forma rigurosa, ordenada y asequible diversos recursos de información relevantes para un análisis sobre el estado del arte en el combate y control de la corrupción en el país.

Álvarez invitó al aprovechamiento y mejora continua de la herramienta para posicionar al CICM como un referente en transparencia proactiva y gobierno abierto.

Roberto Moreno

, titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la SESNA, explicó que el CICM es una muestra más de la vocación institucional de la SESNA para la construcción y mantenimiento de un régimen de rendición de cuentas .

“El análisis de los datos disponibles por parte de entes públicos, sociedad civil y demás actores interesados será útil para el seguimiento y evaluación de otros hitos en la materia como son la Política Nacional Anticorrupción y su Programa de Implementación”, agregó.

Lee también: 

ardm /acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses