Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Un grupo de 50 servidores de la nación se manifestaron frente a Palacio Nacional debido a las injusticias laborales por las que pasan en cada región, con representantes de Michoacán, Puebla, Baja California, Estado de México, Oaxaca, Durango, Querétaro, Jalisco y Yucatán; además, reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador mejores condiciones laborales.
Los servidores se dieron cita frente a Palacio Nacional poco después del mediodía y tras estar cerca de una hora con consignas se trasladaron a la entrada de Correo Mayor para exigir que recibieran a una comitiva.
“Ya estamos cansados de las condiciones laborales en las que nos tienen, de que si alzamos la voz, nos despiden”, refirieron.
Entre las injusticias laborales que reclaman está el despido injustificado, maltrato, salarios bajos, así como la falta de viáticos e incluso acoso sexual.
En entrevista con EL UNIVERSAL, María Eugenia, representante de Puebla, detalló que existen compañeras en su región que han sufrido acoso sexual, casos que se han denunciado ante las autoridades competentes; sin embargo, afirmó, no han tenido respuesta, por lo que acudió a manifestarse para pedir protección para ella y sus compañeras ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos unas condiciones pésimas de trabajo, pero tenemos que aclarar, no estamos en contra del Presidente o de la 4T, nosotros estamos muy comprometidos con el proyecto de nación, pero sí queremos que nos oigan, que nos den mejores condiciones laborales, tengo compañeras a las que las han acosado en el ejercicio de sus funciones”, precisó.
Por su parte, Carlos López, servidor de Ecatepec, acusó que en su municipio ha sufrido maltratos por las autoridades locales; además, aseguró, no ha recibido más dinero para sus viáticos, por lo que muchas veces tiene que poner de su bolsillo.
“Gano 9 mil pesos al mes, esos los tengo que distribuir entre mis gastos de la casa, los pasajes para trasladarme a los lugares para apoyar a la gente y todavía en copias para cuando se requieren, no me alcanza. Sólo una vez me cubrieron estos gastos a manera de viáticos y soy al único que le sucede esto”, comentó.
Señaló que en el municipio en el que labora han despedido a muchas personas que se atreven a alzar la voz ante la violencia e injusticias laborales que viven, por lo que quiso dejar claro que no están en contra del Ejecutivo, pero sí contra lo que viven como servidores, pues, dijo, es algo que pasa en todo el país.