La publicó este viernes el Acuerdo número 09/08/23 por el que se establece y regula el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que será aplicable en este tipo educativo para todos sus servicios, modalidades y opciones educativas previstas en el ciclo escolar 2023-2024.

El anexo del acuerdo número 09/08/23 está disponible a través del sitio:

El MCCEMS favorecerá el tránsito, la permanencia, la continuidad académica y, en su caso, el egreso oportuno de 5 millones 379 mil 859 alumnas y alumnos para el ciclo escolar 2023-2024.

Lee también:

Será aplicable de manera obligatoria para la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), así como para sus Direcciones Generales de: Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI); Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM); Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (DGBTED); y Bachillerato (DGB), así como para aquellos particulares que cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial por parte de la SEP.

El nuevo documento cuenta con tres currículums:

  • Fundamental: Recursos sociocognitivos y áreas de conocimiento organizados en dos componentes de formación —básico y extendido— que aportan y favorecen la formación integral de las personas.
  • Laboral: Competencias laborales básicas y extendidas en tres niveles de formación laboral: básica, técnica y tecnológica.
  • Ampliado: Recursos socioemocionales y ámbitos de la formación socioemocional para contribuir a apuntalar y fortalecer la formación integral de las personas. Se reconocerá su valor curricular con créditos.

El nuevo MCCEMS pondera los aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales, que forman parte de la formación integral de cada uno de sus currículums. Promueve el que permitirá al estudiantado tomar decisiones, actuar y adquirir responsabilidades sobre su desempeño en diversos ámbitos, ya sea educativos o de situaciones de vida personal, social y profesional.

Asegurará la homologación de los contenidos del tronco común para estudios del bachillerato o equivalente y la diversificación de contenidos que no forman parte del tronco común en los planes y programas de estudio del tipo medio superior, reflejando un perfil de egreso compartido y las realidades y contextos regionales y locales de nuestro país.

Lee también:

Mediante las progresiones de aprendizaje y las competencias laborales contenidas en el MCCEMS, las y los estudiantes tendrán perspectiva comunitaria, crítica, transversal y socioemocional de los diversos fenómenos, situaciones y problemáticas.

Las y los estudiantes tendrán una evaluación formativa como un proceso integral, permanente, oportuno, sistémico, de comunicación y de reflexión sobre los aprendizajes logrados, y les permitirá una mejor toma de decisiones sobre la selección de actividades o tareas de aprendizaje y competencias laborales de la Educación Media Superior (EMS).

Lee también:

En el marco de la implementación del MCCEMS, la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, promoverá la adopción del Marco Curricular con las autoridades educativas de las entidades federativas, organismos descentralizados federales y locales, e instituciones con autonomía que impartan educación media superior.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

tjm/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses