Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramirez Amaya, llamó a escuchar a los docentes y a los padres y madres de familia en los estados en los que los gobernadores han rechazado los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) que se entregarán al inicio del ciclo escolar 2023-2024.
“Hay que escuchar las opiniones también de las maestras y de los maestros, de los padres de familia, vamos a escucharlos. Esa es otra característica de este gobierno y característica de la SEP que tenemos que escuchar tener respeto vamos a escuchar y tomar la decisión que beneficie a las mayorías. Esperemos un poco”, dijo.
Lee también: SEP publica en el Diario Oficial de la Federación programas sintéticos para educación básica
En su séptima conferencia vespertina en Palacio Nacional sobre los LTG que se entregarán a más de 25 millones de estudiantes de educación básica a partir del próximo 28 de agosto, la funcionaria federal se refirió al caso de Chihuahua, donde la gobernadora Maru Campos, solicitó la donación de libros de años anteriores para utilizarlos en el ciclo lectivo que arrancará el 28 de agosto.
“Corresponde a una situación que no va apegada a la propuesta pedagógica de transformación. Nosotros estamos cumpliendo con la responsabilidad que tenemos y están los libros en los estados”, señaló.
Insistió en que la dependencia a su cargo dijo que la SEP ha cumplido con todos los amparos que se han presentado por los materiales educativos, y refirió que en el caso de que algunos estados, como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, se rehúsan a utilizar los nuevos ejemplares, la SEP escuchará sus posturas para encontrar soluciones.
Lee también: Vespertina de los libros de texto de la SEP, 16 de agosto, minuto a minuto
Igualdad de género y prevención de la violencia en libros de sexto grado
Ramirez Amaya también se refirió al tema de igualdad de género que es abordado en algunos libros de texto de educación básica del que consideró que es un tema “que tenemos que tocar con mucha fuerza y claridad en los contenidos. Queremos y tenemos las mismas posibilidades de desarrollo y eso se tiene que trabajar a lo largo de todos los grados que se tienen que desarrollar. Ahí tenemos que hablar de temas a veces incómodos.
“(...) Hay una amplia gama de oferta de cursos que se pueden tomar para actualizarnos en este tema, pero es un tema que toda la sociedad tendríamos que estar al pendiente de la violencia. Nunca más y mucho menos para mujeres y niñas”, expresó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr