La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) llevarán contenidos educativos a personas con discapacidad a través de programas de radio y televisión .

La SEP informó que lanzará un programa radiofónico de 20 cápsulas y videos en Lengua de Señas Mexicana que se transmitirán en redes sociales para personas con d iscapacidad visual y auditiva , respectivamente.

EL UNIVERSAL

dio a conocer la desaparición del Fideicomiso Bachillerato General en sus Modalidades No Escolarizada y Mixta, lo que podría afectar a más de un millón de estudiantes en todo el país, de los cuales más de 624 mil viven con discapacidad o tienen necesidades especiales de aprendizaje.

De ellos, 145 mil niños tienen ceguera, baja visión, sordera, hipoacusia, discapacidad motriz o intelectual; 22 mil 163 tienen aptitudes sobresalientes, son los conocidos “niños genio”; y 428 mil 436 van a la escuela con condiciones distintas como padecimientos psiquiátricos: esquizofrenia, trastorno bipolar u obsesivo compulsivo, por ejemplo; problemas de conducta, comunicación y lenguaje o aprendizaje; algunos viven con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, o Trastornos Generalizados del Desarrollo, como Autismo o Asperger.

Dentro de los esquemas que están en peligro se encuentran los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) para llevar educación media superior a personas que viven con estas condiciones. Los profesores de dicho sistema ya recibieron confirmación vía correo electrónico de la desaparición del fideicomiso.

La SEP dio a conocer en un boletín de prensa que a través del INEA se buscará desarrollar un programa de radio para “aprender de forma colaborativa” para personas con discapacidad y sus familias, que tendrá 20 programas para aprender a “manejar los afectos y mejorar la comunicación de los miembros de la familia, la cultura ciudadana y el mejoramiento del medio ambiente”.

También se grabará un video en Lengua de Señas Mexicana para difundirlo en redes sociales para las personas sordas.

“Se determinó atender a las personas con discapacidad auditiva y la implementación del Taller de Inducción a la Comunidad de Sordos y a su Lengua (para) identificar los elementos necesarios para adecuar el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT). El taller estará a cargo de la Asociación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas Mexicana”.

Se desarrollará una modalidad de asesoría pedagógica a distancia, con el apoyo de expertos en Lengua de Señas Mexicana, para educación Primaria y Secundaria, en los ejes de Lengua y Comunicación, Matemáticas y Ciencias.

Para las personas con discapacidad visual, el INEA buscará llevar herramientas digitales para que cursen la secundaria.

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