Señor Director:
El martes 15 se publicó en el diario EL UNIVERSAL, una columna de opinión firmada por Salvador García Soto, titulada “La SEP compró cubrebocas de 90 pesos cada uno”.
La información vertida en ese artículo es falsa: la Coordinación General @prende.mx no suscribió dicho contrato que hace referencia a la adquisición de cubrebocas.
Se trata de un documento apócrifo con firmas falsas, sobre una supuesta adjudicación directa, la cual nunca se llevó a cabo. La Coordinación General @prende.mx, no registró ni tuvo en su presupuesto asignado para el ejercicio 2021 una partida presupuestal ni recursos para adquirir insumos con las características señaladas, ni en la magnitud que se describen en la columna de opinión.
La Coordinación General @prende.mx tuvo conocimiento en agosto de 2021 de este documento, cuando el supuesto proveedor exigió el pago del contrato que —reiteramos— se trata de un documento apócrifo, tanto en su integración como en sus contenidos.
Desde entonces, la Coordinación General @prende.mx actúa conforme a lo conducente y ante las instancias legales correspondientes.
Lo anterior pudimos haberlo explicado a Salvador García Soto, si atendiendo al rigor periodístico, hubiera buscado a la contraparte para informarse.
Además, @prende.mx rechaza la autenticidad de los documentos mencionados en la columna publicada por el periódico EL UNIVERSAL.
El contrato difundido en la cuenta de Twitter del periodista Salvador García Soto, es apócrifo, y la firma de ese documento no corresponde a la de la titular de esta coordinación.
Conforme a derecho y derivado de este asunto, @prende.mx presentó dos actas circunstanciadas ante las instancias jurídicas correspondientes.
Al ser parte de las instituciones y organismos de la Administración Pública Federal, esta coordinación atiende, de manera irrestricta, los protocolos de actuación jurídica, a fin de garantizar el debido proceso. Por ello, este caso no se hizo del dominio público.
Adicionalmente, y en el ánimo de esclarecer la información señalada, @prende.mx presenta un comparativo entre la firma reconocida por su titular y la rúbrica falsa plasmada en el documento en cuestión.