Al inicio del ciclo escolar 2022-2023, que arrancará el próximo 29 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará evaluaciones diagnósticas de manera muestral entre alumnos de primaria y secundaria, para conocer el estado en el que se encuentran los aprendizajes de los estudiantes.

Para la realización de la prueba diagnóstica entre alumnos de educación básica se están considerando cuatro alternativas de aplicación: cuadernillo y hojas de respuestas impresas; cuadernillo proyectado en una pantalla y hojas de respuesta impresas; aplicación asistida por computadora, y aplicación asistida por computadora en línea.

Precisa que la SEP desarrollará las herramientas, materiales y estrategias de formación dirigidos al personal con funciones de docencia, dirección y asesoría técnica pedagógica de educación básica que incluya la información necesaria y tenga la difusión correspondiente para apoyar la realización de las pruebas.

De acuerdo con el anteproyecto de los Lineamientos específicos para la realización de las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes de las y los alumnos de educación básica correspondientes al ciclo escolar 2022-2023, difundido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el objetivo de esas pruebas también es que todas las escuelas del país conozcan los avances en los aprendizajes de sus alumnos y “con ello desarrollen un plan de recuperación orientado a su fortalecimiento”.

Destaca que “la evaluación diagnóstica de los aprendizajes es un proceso que forma parte de la enseñanza, a través del cual se obtiene información sobre los aprendizajes de las y los alumnos al inicio de un periodo. A partir de su análisis y valoración se obtiene una retroalimentación orientada a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

El documento, difundido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), señala que “la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) desarrolló 24 instrumentos para explorar los aprendizajes de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética.

“Quince de ellos para educación primaria [de segundo a sexto grado] y nueve para educación secundaria [de primero a tercer grado]; tablas descriptivas donde se presentan los aprendizajes a evaluar y la articulación entre grados [antecedente y actual]; la argumentación de las respuestas correctas y una descripción de los errores más frecuentes que suelen tener las y los alumnos durante el proceso de aprendizaje, así como un conjunto de orientaciones didácticas que, como parte de un esquema de devolución formativa, tienen la finalidad de proporcionar recursos de apoyo a las y los docentes para contribuir a la mejora del aprendizaje a partir de los resultados de las evaluaciones diagnósticas”, señala el documento oficial.

Agrega que la aplicación de las evaluaciones diagnósticas podrá realizarse en todas las escuelas y servicios educativos, públicas y privadas, que brinden educación primaria y secundaria en el país, en las fechas acordadas por Mejoredu, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas estatales.

“De manera gradual y progresiva se desarrollarán estrategias basadas en una mayor participación de profesores y alumnos, cada vez más relacionadas con las prácticas docentes y los contextos en los que se desarrolla el aprendizaje de las y los estudiantes en las áreas de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, así como de otras áreas de conocimiento”, indica el documento de la SEP.

Agrega que las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes que se realizarán tendrán un carácter formativo y sus resultados servirán para identificar el punto de partida del aprendizaje de las y los alumnos al inicio de un periodo o ciclo escolar, y proporcionar retroalimentación oportuna a las y los docentes para que dispongan de un mayor conocimiento sobre los aprendizajes de las y los estudiantes, de tal forma que puedan realizar adecuaciones didácticas acordes con sus niveles de avance.

También para promover el análisis y la reflexión entre las y los docentes, directivos, padres de familia e integrantes de las comunidades escolares, para impulsar acciones de mejora continua de la educación, ofrecer una devolución formativa de los resultados de la evaluación, y monitorear el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje del sistema educativo y retroalimentar a las autoridades educativas para mejorar sus decisiones de política en la materia.

Señala que los resultados de las evaluaciones diagnósticas para la mejora de los aprendizajes de las y los alumnos de educación básica, incluirá un mapa de atención prioritaria para identificar los aprendizajes que requieren de atención, y señalará los contextos en que se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Es necesario analizar los elementos que permiten caracterizar las circunstancias educativas en las que ocurren los aprendizajes, tanto en las escuelas como en los hogares, los cuales son diferentes de acuerdo con su ubicación geográfica, nivel socioeconómico y aspectos culturales de las diferentes comunidades en que se encuentran”, se expone en los lineamientos.

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