Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Los estados que han rechazado los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) para educación básica tienen que entregarlos a los alumnos y alumnas, porque es una obligación constitucional y una responsabilidad que está plasmada en la Ley General de Educación, así como en las leyes de Educación de los estados, dijo la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.
“Los libros deben estar en las aulas”, enfatizó la funcionaria federal en su última conferencia vespertina en Palacio Nacional para explicar el contenido de los ejemplares educativos.
La secretaria de Educación Pública, se dirigió a las madres y padres de familia a quienes les aseguró que sus hijas e hijos tendrán los conocimientos necesarios para continuar con sus estudios.
“El proyecto educativo que tiene la Nueva Escuela Mexicana es profundamente humanista, con bases científicas sólidas, construido para generar el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Madres y padres de familia, tengan por seguro que sus hijas e hijos tendrán los conocimientos necesarios y los valores que se requieren para continuar con su carrera profesional y sobre todo, para la vida”, mencionó.
También abordó el perfil de egreso de los estudiantes de educación básica, al señalar que lo que se busca es formar personas armónicas.
“Cuando hablamos de que queremos formar personas armónicas, esto tiene que ver no solamente con la necesidad individual de querer que el estudiante continúe con sus estudios, sino que buscamos que resuelva otro tipo de problemas, como de salud, por ejemplo. Queremos tener menos problemas de inseguridad, y para lograr eso necesitamos que existan personas más responsables, solidarias, que vean por el otro.
“Tenemos el problema de la violencia en el noviazgo, entonces necesitamos platicar con los estudiantes acerca de la importancia de llevarte bien con los demás. Entonces, la formación que estamos buscando tiene que ver con muchos resultados. También queremos que haya fortaleza en nuestras niñas y niños y adolescentes. No repetición, no actitud memorística, si a una actitud que les permita que aprendan cada día más, puedan vivir mejor y ser felices”, expuso.
Organismo internacional respalda libros
En otro hecho, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), externó su respaldo a los contenidos de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), que se entregarán a más de 25 millones de estudiantes de educación básica, a partir del próximo 28 de agosto.
Con base en un análisis realizado con expertos en educación, comunicación y tecnología, el organismo internacional con sede en México, aseguró que los LTG para el ciclo escolar 2023-2024, tienen un alto nivel de calidad en términos pedagógicos, metodológicos y técnicos, que cumplen con los objetivos planteados por la Nueva Escuela Mexicana.
"Este proyecto está cambiando la visión y el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje, con el propósito de lograr la excelencia educativa y la equidad social, para beneficio de millones de personas en México, sobre todo, niñas, niños y adolescentes", señaló en un comunicado.
rcr