Más Información
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo aseguró que en esta administración existe una oportunidad extraordinaria para poner en el centro de la discusión, y como parte esencial de la política, a la educación inicial, por lo que se difundirá la importancia de ese nivel educativo y se extenderá la oferta disponible.
Al inaugurar el 24º Encuentro Internacional de Educación Preescolar e Infantil, que se realiza del 7 al 9 de noviembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, comentó que algunas prioridades que tiene esta administración en el tema de los Centros de Desarrollo Infantiles (Cendis), es el de fortalecer la difusión de la importancia de la educación inicial en niñas y niños; la extensión de su oferta, y la incorporación de agentes educativos que trabajan en la estrategia de visitas a hogares.
El titular de Educación destacó la participación del senador y fundador de la Organización Tierra y Libertad en la entidad, Alberto Anaya Gutiérrez, en la reforma educativa impulsada en la administración anterior, particularmente, para el reconocimiento de la obligatoriedad de la educación inicial en la prestación de servicios educativos que otorga el Estado.
En presencia de maestras, legisladores y autoridades educativas locales, el titular de la SEP afirmó que de los 100 compromisos de la Presidenta de México, la gran mayoría se centra en el sector educativo, prueba de ello, dijo, es la beca “Rita Cetina Gutiérrez” que beneficiará a más de 5.3 millones de estudiantes de secundaria en 2025 y, paulatinamente, atenderá a más de 20 millones de alumnos de Educación Básica en las 32 entidades del país.
“Ahora mismo les puedo decir que estamos haciendo asambleas en todas las secundarias públicas de México, porque sabemos que tenemos un problema de deserción importante en las secundarias y un niño que deja la secundaria sin terminar queda expuesto a todos los riesgos que hay afuera de la escuela, y queremos que permanezcan”, señaló”.
Resaltó el modelo pedagógico, organizacional y educativo de los Cendis Tierra y Libertad, el cual, agregó, es reconocido internacionalmente.
Durante el acto, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, entregó un reconocimiento al maestro Alfredo Tinajero Miketta por su participación e impulso a los encuentros pedagógicos que organizan los Cendis Tierra y Libertad, y su trabajo como investigador y consultor en Desarrollo Humano Temprano, durante más de 30 años.
El ciclo de talleres y conferencias congregará a más de 50 ponentes de 25 países para promover el intercambio de conocimientos y la adopción de prácticas educativas inclusivas e innovadoras que respondan a los desafíos actuales del neurodesarrollo y la neurodiversidad.
jf/bmc