Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Las escuelas normales continúan vigentes y hoy se disponen a transformar la educación, señaló el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública ( SEP ), Luciano Concheiro Bórquez , quien aseguró que el normalismo sigue revitalizando el sistema educativo nacional en sus prácticas pedagógicas y didácticas.
Al participar en el seminario Centenario de la Secretaría de Educación Pública, con el tema “Normalismo: Historia y construcción de México. Pasado, presente y futuro”, que se realizó con la presencia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla , Concheiro Bórquez señaló que a lo largo de su historia el magisterio nacional ha mostrado su capacidad para enfrentar y sortear los desafíos de su generación.
Indicó que los cambios sociales y educativos son inexorables, por lo que a un siglo de la fundación de la SEP “estamos refundando sus principios de igualdad, de derechos humanos y de participación social de todas y de todos los sujetos que la constituyen”.
En ese sentido, enfatizó que se hace visible la revalorización del magisterio , ya que resulta de gran importancia darle el lugar que merecen a las maestras y maestros urbanos, rurales, indígenas; estos últimos, tristemente invisibilizados o poco valorados a lo largo de estos 100 años.
Abundó que también se reconocen los aciertos de las políticas de la fundación de la SEP, así como las debilidades de sus propuestas que en el caso concreto de las comunidades indígenas , se negaron sus saberes, su participación, la ciencia, la lengua y la cultura que les son propios.
Concheiro Bórquez puntualizó que en la Ley General de Educación Superior vigente, destaca la figura del Consejo Nacional de Educación Normal, integrado por la persona representante de la SEP y las y los responsables de la educación normal en las entidades federativas.
También destacan la figura del Congreso, formada por delegadas y delegados normalistas, para involucrarse en los procesos y tomas de decisiones educativas para el desarrollo de las escuelas normales.
Detalló que estas figuras, en el marco de la estrategia para la dignificación del magisterio, “nos permitirán transformar la educación normal; la educación básica en México; la educación superior; la educación media superior, con la fuerza que el normalismo nos da a todas y todos nosotros”.
Por su parte, el gobernador de Michoacán destacó que su administración es aliada de los jóvenes, del normalismo, del normalismo rural, “que siempre, históricamente, dio y ha dado la batalla por la educación del pueblo”, por lo que sostuvo su defensa del espíritu de las normales rurales y que sigan creciendo otros 100 años y mucho más.
Lee también: Docentes defienden Escuelas de Tiempo Completo y exigen restructura
ardm/rcr