El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica ( ) inició en Tlaxcala la Cruzada Nacional por la Formación Dual, a través de la cual, junto con empresarios, autoridades e instituciones educativas y aliados internacionales, implementará acciones en territorio nacional para sumar más estudiantes a esta opción educativa.

La Educación Dual con formación en Escuela y Empresa es una opción educativa para los educandos de bachillerato tecnológico , profesional técnico y profesional técnico bachiller de modalidad mixta que tiene por objetivo central incrementar el bienestar de los educandos y su desarrollo integral.

La implicación más importante de la modalidad mixta es que las actividades de aprendizaje previstas en el plan de estudios se desarrollan tanto en la escuela que lo ofrece, como en las empresas que forman parte del Sistema de Educación Dual (SED).

En el lanzamiento de la cruzada el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, ratificó el compromiso de la Secretaría de Educación Pública ( ) para apoyar la educación técnica y específicamente la Educación Dual.

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación Pública, Juan Pablo Arroyo Ortiz, comentó que parte de ese apoyo fue la publicación del nuevo acuerdo secretarial por el que se emiten los lineamientos generales para la impartición del tipo medio superior mediante la opción de Educación Dual y que cerrará su ciclo de apertura con la toma de protesta del Comité Directivo, próxima a realizarse.

El Comité Directivo estará conformado por directores de los subsistemas de Educación Media Superior , representantes del sector empresarial, y se contará además con la presencia de instituciones de gobiernos extranjeros que apoyan el desarrollo de la Educación Dual en México, entre otras.

Destacó el trabajo realizado por la SEP en los últimos años en los que se refrendó y fortaleció el compromiso para que el gobierno alemán continuara apoyando la Educación Dual en México, y se han firmado convenios en esta modalidad con el gobierno suizo y con empresas francesas.

Explicó que para el desarrollo de la Educación Dual se requiere una comunión entre empresarios de todos los sectores del desarrollo económico del país, los gobiernos estatales y los planteles, como en este caso del Conalep , que ha sido ejemplo en esta materia.

El subsecretario enfatizó la necesidad de dignificar el nivel técnico en nuestro país, ya que ha sido poco reconocido y es de gran importancia la labor de los trabajadores técnicos y tecnólogos en la producción y en el desarrollo de actividades que agregan valor en todos los sectores: el de los servicios, de la salud, transportes, producción de maquinaria, automotriz, etc.

Celebró la labor del sector empresarial que se suma al desarrollo educativo de los jóvenes y ofrece espacios para que desarrollen su capacidad tecnológica y para estar en la innovación técnica del momento; incluso algunos de ellos estimulan a los estudiantes y reconocen su esfuerzo becándolos para que continúen sus estudios.

Por su parte, el director general de Conalep, Enrique Ku Herrera , expresó que la educación técnica es la respuesta a los grandes problemas del país, por lo que invitó a los docentes del colegio a seguir trabajando en nuevas estrategias para impulsar la educación tecnológica.

En su intervención, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros , reiteró el interés de su gobierno para acompañar la formación dual en el nivel medio superior y superior, ya que esta modalidad ha permitido acortar la distancia entre la educación y las empresas, “pues el conocimiento del aula ha encontrado vinculación con el mercado laboral”.

Afirmó que la educación es un elemento sustancial para detonar el desarrollo académico e impulsar el desarrollo social y reconoció la labor de los 32 directores estatales del Conalep para poner en marcha estrategias de formación dual de acuerdo con las peculiaridades de cada región de nuestro país.

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