El 29 de octubre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha una prueba piloto del nuevo plan de estudios de educación preescolar, primaria y secundaria.
El nuevo plan estará integrado por la formación docente, codiseño de programas de estudios cargo de maestros, desarrollo de estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión.
“En el piloteo pretendemos que participen todas las entidades federativas. En este momento estamos trabajando en la definición de escuelas, pero de entrada les digo que nuestra propuesta es que nuestro piloto sea en 30 escuelas de cada unidad federativa cuyas características y tamaños nos permitan realizar este pilotaje”, dijo la funcionaria durante su participación en el evento”, explicó la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno.
Expuso que los planes y programas de estudio de ese nivel de enseñanza comprenden una transformación profunda de la educación básica en interés de niñas, niños y adolescentes.
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La estrategia, es resultado de una amplia consulta con la participación de diversos sectores de sociedad, que favorece el desarrollo integral de los estudiantes y sienta las bases de un sistema educativo incluyente e intercultural, resaltó.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez , señaló que aunque muchos urgían el pilotaje, este debe ser un proceso muy cuidadoso, ya que se trata de la base de una política pública transexenal en materia educativa.
“Es un proceso, muchos veíamos que se angustiaban sobre cómo iba a empezar, pero como proceso tenemos que ser muy cuidadosos, nosotros vamos por una política pública, no vamos por una situación de un tiempo y que ahorita llegue otro sexenio, llegue otro secretario de educación y quiero hacer un cambio, por eso hemos sido muy cuidadosos para que se tenga de manera real para que esto sea una política pública.
“También lo que les pedimos es esa paciencia para no querer acelerar lo que se tiene que ir dando de manera precisa y clara en su momento lo que debe de ser”, expuso.
Dijo que “hoy estamos en la materialización de un aspecto total de la transformación profunda a la educación, que apunta a la formación y aprendizajes vinculados con la realidad social en la formación de ciudadanos”.
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Señaló que el nuevo plan de estudios promueve una educación para la democracia compuesta por respeto a la legalidad, autodeterminación y el ejercicio de los derechos políticos y sociales.
Precisó también que la nueva estrategia educativa reconoce que los profesores son profesionales, ya que tienen acercamiento con sus comunidades y los centros educativos.
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