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La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a los titulares de Educación de las 32 entidades del país los objetivos de la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia para la recuperación y el fortalecimiento de los aprendizajes y erradicar el abandono escolar en educación básica .
Esta iniciativa, que será implementada en todo el país durante el ciclo escolar 2022-2023 , enfrenta el bajo logro educativo; la pérdida de aprendizajes y la afectación socioemocional que obstaculizan las trayectorias escolares de los estudiantes, especialmente de los más desfavorecidos y de quienes por diferentes circunstancias interrumpieron su trayecto escolar.
Durante LV Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, explicó que esta iniciativa proporciona a las y los docentes herramientas y recursos educativos para atender en mejores condiciones a sus estudiantes.
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Mencionó que sus componentes se complementan con acciones y proyectos vinculados, como: Evaluación Diagnóstica y Formativa, que se aplicará del 5 al 15 de septiembre de 2022, y del 1° al 10 de febrero de 2023; Habilidades para la vida y la atención socioemocional; Metodologías y recursos para la recuperación de saberes; Mecanismos para favorecer la permanencia y el egreso oportuno, y el Reforzamiento docente en telesecundaria.
Hernández Moreno informó además, que para favorecer la pertinencia de los contenidos educativos y el egreso oportuno de la matrícula de educación básica se dispone del Sistema de Alerta Temprana y orientaciones a directivos escolares para prevenir el abandono escolar , entre otras.
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Objetivos
La Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia permite niveles de excelencia en el logro de los aprendizajes necesarios para la vida y la ciudadanía; sus objetivos particulares son:
● Impulsar la cultura y la práctica de la evaluación diagnóstica y formativa a partir de la cual escuelas y docentes diseñan estrategias de recuperación de aprendizajes y mejora del logro escolar.
● Fomentar en los docentes capacidades para el desarrollo de habilidades socioemocionales y para la vida en sus estudiantes, a fin de favorecer la adquisición de los aprendizajes básicos
● Promover alternativas metodológicas para la recuperación de aprendizajes y mejora del logro educativo, así como la socialización de recursos y experiencias susceptibles de ser integrados a las acciones de escuela y aula para la recuperación de los aprendizajes perdidos.
● Fortalecer mecanismos para prevenir y atender los casos de abandono escolar.
● Impulsar procesos de formación continua, intercambio de recursos y aplicación de metodologías para la mejora del logro educativo en telesecundarias.
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