Más que un pésimo manejo de las normas elementales de seguridad, la orden dada a los reporteros por Marco Antonio Mosqueda , jefe de Protección Civil de la Presidencia, mientras ya saben quien y su séquito abandonaban el Salón Tesorería de Palacio Nacional por el sismo que se registró el jueves durante el monólogo matutino, resume por entero el sentir de la cuatro tés hacia los periodistas, pues cada vez le parecen más molestos por el simple hecho de cumplir su chamba e informar a los mexicanos de los problemas que enfrentamos.
"Sólo había pasado una hora con 20 minutos de conferencia cuando el sonido de la alarma sísmica hizo que el presidente Andrés Manuel López Obrador interrumpiera su mensaje en Palacio Nacional por primera vez en tres años de gobierno", señaló la crónica que publicamos aquí, por lo que con tranquilidad, el Mandatario dejó el salón para dirigirse al patio central. "Atrás salió su equipo de Ayudantía: Leticia Ramírez, titular de Atención Ciudadana; Carlos Torres, secretario técnico del gabinete y corriendo, su vocero, Jesús Ramírez. Sin embargo y contra las medidas básicas de seguridad, Marco Antonio Mosqueda, jefe de Protección Civil de Presidencia, pidió a los reporteros, camarógrafos y fotógrafos no salir y que permanecieran sentados", afirmó.
"'¡Siéntense, siéntense!', ordenó el funcionario en el recinto histórico, donde hay cuatro torres de más de seis metros de altura que soportan luces.
'Permanezcan sentados, sentaditos', reiteraba". Luego de un par de minutos, ya pasado el temblor, Mosqueda -¿será de los que brincaron de la selecta Ayudantía a cargos federales con altos sueldos?- permitió que los abnegados periodistas que cubren la mañanera (no cualquiera aguanta eso todos los días, la verdad) también salieran del Tesorería. Añade nuestra crónica que "un par de horas más tarde [Mosqueda] informó que dio esa orden porque los reporteros 'andan detrás de la noticia y van a salir corriendo'".
Sólo faltó, por una ironía del destino, que el movimiento telúrico hubiera ocurrido un día antes durante el gustado segmento cómico a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis , quien posiblemente habría declarado "es cierto que está temblando, pero se exagera". Bueno, pues dejando la terrible ineptitud aparte, que en la Casa Blanca, el Kremlin , la Casa Rosada, el Palacio da Alvorada, Downing Street, o el Elíseo le hubieran costado el puesto a Mosqueda por impedir que los reporteros se resguardaran en un sitio más seguro, aquí van algunos ejemplos de por que su frase quedará inscrita en la historia de la tragicomedia nacional, por sintetizar fielmente los sentimientos de la cuatro tés hacia el periodismo:
Sentados y quietos, porque son representantes de un "pasquín", de nuestros "adversarios", de los "fifís" y "conservadores".
Sentados y quietos, porque reportaron el escándalo de la casa gris, en vez de hacer preguntas a modo como Lord Molécula y los youtubers.
Sentados y quietos, porque no revelan sus salarios y encima, entrevistan a "machuchones" que defienden a los organismos autónomos que protegen los datos personales, la integridad de los procesos electorales y la transparencia de la información pública.
Sentados y quietos, porque "están obsesionados" con llevar la cuenta de las víctimas de la pandemia.
Sentados y quietos, porque investigaron la cadena de fallas que llevó al desastre de la Línea 12 del Metro y eso es "una campaña de linchamiento político", puesto que la "gente humilde, trabajadora, buena, entiende que estas cosas desgraciadamente suceden y ahí no impacta política-electoralmente".
Sentados y quietos, porque publican información sobre el daño ambiental que provocará en la selva el Tren Maya.
Sentados y quietos, porque informan sobre la impunidad del crimen organizado que se apodera de regiones enteras.
Sentados y quietos, porque exigen que se detenga la violencia contra los periodistas.
AMENAZA PARA EL SANTUARIO AMBIENTAL
Planean un Tren Maya para el Mar de Cortés
Ante un gobierno que se las da de "progresista", con todo lo que eso implica, como la prioridad que debe asignar a la protección del medio ambiente, muchos opinan que la cuatro tés repite los graves errores de los últimos decenios e incluso comete los suyos, desde hacer correr el Tren Maya sobre los cenotes milenarios de Yucatán y talar árboles hasta edificar una refinería en terreno pantanoso arrebatado a la selva en Tabasco, pasando por las construcciones que crecen como hongos alrededor de Teotihuacán, lo que claro, también amenaza un patrimonio histórico y cultural de la humanidad.
Ah, pero en tierras septentrionales no quieren quedarse atrás y así en La Paz, capital de Baja California Sur, los mandatarios del litoral del Pacífico se concentraron para una "reunión de trabajo" en la que se anunció el establecimiento de una línea de cruceros para la región, presuntamente de bajo impacto ambiental, que detonó la alerta entre ecologistas (los de verdad, no los que lucran con el membrete) al advertir que el tránsito de los gigantescos "hoteles flotantes" y la contaminación que generan pone en peligro a especies como el tiburón ballena y las ballenas grises que emigran cada año desde Alaska rumbo a su santuario de reproducción en el Mar de Cortés o Golfo de California, recorriendo 12 mil kilómetros en uno de tantos prodigios de la naturaleza.
Sí, el Mar de Cortés , ese vasto emporio de riqueza natural, envidia de muchos otros países, al que Hirepan Maya, diputado de Morena, propuso rebautizar como "Mar del Yaqui" para negar nuestro pasado, porque estas siempre serán las ideas fáciles del populismo, ya ven que debería cambiarse el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación, "porque afectan a Jalisco"... pero en fin, sin desviarnos más del tema, en la reunión se dio asimismo un virtual espaldarazo a la invitada de honor, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum , quien firmó un convenio de hermanamiento entre La Paz y la Ciudad de México y pide darle "tiempo al tiempo", pero cada vez de manera más obvia avanza en su campaña a la sucesión en 2024. ¿En ella también ocupará un lugar destacado la defensa del medio ambiente?
RACISMO INACEPTABLE
¿Discriminación en pleno siglo XXI? ¿En Casa Lamm?
Otro serio aspirante al tache de la semana es el Centro de Cultura Casa Lamm en el corazón del llamado "corredor Roma-Condechi", donde un empleado de su restaurante Nueve Nueve tuvo el atrevimiento de negarle a la otomí Brígida Ricardo Matilde el acceso al baño de los clientes y en su lugar la condujo al ¡baño de la cocina!, como si estuviéramos en los peores tiempos del racismo y la discriminación étnica de un pasado que desafortunadamente se niega a desaparecer.
El caso trascendió porque lo denunció el flautista Horacio Franco, quien explicó en las redes sociales que acudió al restaurante mencionado para un desayuno con el poeta, actor y periodista Mardonio Carballo, en el que una de las invitadas era Brígida, quien acudió vestida con su indumentaria tradicional. "Cuando nos dimos cuenta de que salió llorando por este trato la auxiliamos varios de los invitados y finalmente el gerente le ofreció disculpas", refirió.
Después siguió lo típico en estos casos tan bochornosos, ya que la dirección de Casa Lamm subrayó que el susodicho gerente "tomará las medidas correspondientes para que no se vuelva a repetir el inaceptable incidente" y bla, bla, bla "trabajará en la capacitación y concientización de todo su personal de cara a la importancia de promover el respeto a todas las personas y la cero tolerancia a la discriminación".
Ojalá que así sea, sobre todo porque como su boletín lo asentó, por casi 30 años Casa Lamm ha impulsado la educación, el arte y la cultura, "buscando dar voz y espacio a todos los segmentos de la sociedad mexicana". Surge en tanto la pregunta inevitable, en vísperas del Día Internacional de la Mujer : ¿en cuántos restaurantes, bares, hoteles, cafeterías y antros de la misma zona Brígida habría recibido igual o peor trato? Y eso, sin comentar la persistencia de actitudes trogloditas como la del alcalde culichi, allá en Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro, quien sostiene, para variar, que los medios alteraron sus palabras porque él nunca dijo que "la mujer propicia que le hagan daño" y por eso "no voy a pedir (sic) disculpas, me vale madre".
LA FRASE
"No se puede apreciar que haya habido una sola línea, es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento, sino que, al estar los sicarios, al abrir fuego empezaron a disparar, pero no hubo, digamos, una acción sincronizada para cometer este ilícito".
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
NUMERALIA
400
mil niños de cinco años o menos en Yemen podrían morir de hambre este año por el bloqueo y la guerra lanzados desde 2015 por Arabia Saudita y sus aliados, advirtió Naciones Unidas.
500
glaciares han desaparecido en Suiza en los últimos años por el cambio climático, reportó el gobierno de la Confederación Helvética.