Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Pacientes con algún trastorno psiquiátrico o neurológico de diferentes entidades del país han levantado la voz porque han empezado a escasear algunos medicamentos, como metilfenidato, carbonato de litio, risperidona y anapsique.
La empresa Psicofarma, dedicada a producir medicamentos para atender padecimientos de salud mental, ha demostrado "tortuguismo" para producir fármacos ante la escasez que prevalece, denunció el colectivo Medicamentos para Mentes Libres Mx.
"El adepsique ha sido un completo desabasto para los pacientes en casi nueve meses, y ahora nos estamos enfrentando a que empiece a haber escasez a nivel nacional de metilfenidato, de carbonato de litio, de risperidona, de anapsique, entre otros medicamentos. Nuestro temor, lo repetimos, es que venga una ola nueva de desabasto", expuso Jorge Elías Téllez, vocero del colectivo.
Refirió que han consultado a Psicofarma si ya empezó la producción de adepsique y metadona, pero no han recibido una respuesta concreta sobre cuándo podrán acceder a estos fármacos.
Lee también: Acusación al general Cienfuegos, una venganza de la DEA: AMLO
"Ustedes ya no tienen ningún pretexto, las medidas de Cofepris ya se levantaron. El tortuguismo de esta empresa nos tiene ya desesperados y muy molestos", refirió Elías Téllez.
El colectivo Medicamentos para Mentes Libres Mx registró 42 mil pacientes afectados por el reciente desabasto de psicofármacos en el país.
Detalló que en el centro del país, durante agosto y septiembre, el abasto de clozapina fue insuficiente, pero a partir de este mes, dicho medicamento ya no se encuentra en ningún lado.
"Lo poco que se ha encontrado del medicamento clozapina, ha sido etiquetado con caducidad del año 2024, lo cual nos hace saber que la empresa Psicofarma no ha reanudado operaciones en su producción", especificó.
Lee también: UNAM da a conocer nombres de los 10 finalistas que buscan la rectoría