Nación

Senadores van por Ley General de Bibliotecas

La iniciativa de la Comisión de Cultura del Senado pretende organizar el Sistema Nacional de Bibliotecas en uno solo que genere intercambios y coordinaciones entre los tres niveles de gobierno

Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
09/02/2020 |17:20Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Comisión de Cultura del

de la República presentará una iniciativa para expedir la Ley General de , misma que buscará organizar el Sistema Nacional de Bibliotecas en uno solo que genere intercambios y coordinaciones entre los tres niveles de gobierno.

Uno de los puntos destacables de la iniciativa consiste en definir políticas para el establecimiento, sostenimiento y organización de los centros bibliotecarios, así como definir las normas básicas para su funcionamiento.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De acuerdo con los integrantes de la Comisión, que preside la senadora Susana Harp (Morena), la ley dará a las bibliotecas “un enfoque territorial y de protección a la diversidad cultural, actualizará las directrices para la dotación de libros y material audiovisual”.

Según la exposición de motivos de la iniciativa, las bibliotecas públicas están adscritas a diferentes órdenes de gobierno y dependen de varias instituciones, “por eso no se ha podido establecer un estándar en cuanto a servicios bibliotecarios”.

“No existe un sistema de búsqueda general interbibliotecaria que permita localizar libros especializados, raros o descatalogados en el universo de bibliotecas públicas, privadas y especializadas que hay en el territorio nacional”, expone el documento.

A decir de los legisladores, a las bibliotecas tampoco se les ha dotado de nuevas colecciones y “gran parte de ellas no tienen acceso a internet, manera especial, destaca la alta movilidad del personal responsable de la atención a los usuarios de las bibliotecas, así como su baja remuneración salarial”.

En ese sentido, la propuesta establecerá que uno de los objetivos es que el personal destinado a la operación de una biblioteca deba ser capacitado, por lo que será obligación de las autoridades ofrecer capacitación continua y pertinente a los trabajadores.

También plantean fortalecer las atribuciones de los estados en lo corresponde a las redes de bibliotecas estatales, en temas como la integración de sus acervos, uso de normas técnicas de catalogación, actualización tecnológica, dotación de servicios, temas de conservación y laborales de los bibliotecarios.

rmlgv

Te recomendamos