Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Liga MX: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 1 del Clausura 2025; hoy viernes 10 de enero
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
Un grupo plural de senadores acordó impulsar que la Cámara Alta solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una consulta popular para que los ciudadanos acepten o rechacen el derecho a un ingreso básico universal en caso de desempleo o que hayan perdido su fuente de manutención, como ha ocurrido durante la emergencia sanitaria del Covid-19.
Apoyan la consulta, al momento, 43 senadores del PAN, PRI, PRD y de otros grupos a título individual.
El senador panista Damián Zepeda Vidales, promotor de origen de este derecho, señaló que desde marzo ha llamado al Senado a aprobar un ingreso para las personas durante la pandemia.
Los senadores que apoyan esta consulta enviaron un planteamiento al presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), con la pregunta a formularse en la consulta propuesta:
“¿Está usted de acuerdo en que el gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid-19?”.
El senador Zepeda Vidales dijo que con un ingreso de 3 mil 207 pesos mensuales, que es la línea de la pobreza, de acuerdo con Coneval, se podría apoyar hasta a 50 millones de trabajadores sin empleo o sin su fuente de ingresos, lo que asciende a unos 160 mil millones de pesos al mes.
Sin embargo, dijo Zepeda Vidales, el número de beneficiados sería menor. Poner este tema a consulta popular, a realizarse el primer domingo de agosto, como señala la ley, llevaría al Congreso a legislar este beneficio como un derecho permanente.
El gobierno federal y Morena se oponen a otorgar este tipo de apoyo como una medida económica en la pandemia, pues refieren que no hay recursos.
“Para esto deben servir las consultas”, posteó Zepeda Vidales en su red social, a la vez que Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), entre otros senadores, señalaban su apoyo a la realización de esta consulta popular.
“Presentamos solicitud de consulta popular para preguntar a mexicanos si están de acuerdo en que el gobierno apoye a quien perdió su trabajo o disminuyó ingreso por la crisis Covid”, dijo Zepeda Vidales, quien desde marzo propuso que se implantara un ingreso básico universal, proyecto que está en la congeladora de la Cámara Alta.