Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Senadores
de la oposición, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, solicitaron al secretario de Hacienda , Arturo Herrera , no aplicar el recorte de 75% en algunas partidas presupuestales a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), luego de que organismo asegurara que esta disposición comprometería su funcionamiento regular.
“La CEAV informó que, de aplicarse las medidas publicadas el 23 de abril pasado, frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento. Lo anterior pone en riesgo servicios vitales de atención a víctimas.
“Por lo anterior (…) solicitamos respetuosamente no se aplique el recorte presupuestal del 75% a la CEAV, permitiendo así, garantizar los servicios de atención a víctimas que por mandato legal se tiene que proveer”, señalaron.
Los firmantes fueron los senadores Kenia López Rabadán, Mauricio Kuri González, Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN; Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI; y Juan Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano.
Este martes, la CEAV indicó que con el recorte a los capítulos 2000 y 3000, “no se le podrá pagar a los médicos, psicólogos, trabajadores sociales, asesores jurídicos y administrativos que dan atención a todas esas personas afectadas”.
El PRD y Movimiento Ciudadano también se posicionaron en contra de que se recorte el gasto corriente a la Comisión; los perredistas incluso apuntaron hacia “el silencio” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respecto al tema.
“Rosario Piedra Ibarra sigue guardando silencio, cómplice respecto al decreto de austeridad que afectará la atención de víctimas, defensores de derechos humanos y protección a periodistas”, acusó Ángel Ávila en redes sociales.
Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, consideró que este es “el peor momento para debilitar a una instancia con la CEAV”, y acusó una “captura institucional” de la CNDH en manos de su titular, Rosario Piedra Ibarra.
“Una vez más, usando de pretexto la emergencia sanitaria que vive el país, el gobierno federal lastima a las instituciones que le incomodan, en este caso una institución con autonomía técnica dedicada a desarrollar el sistema nacional de víctimas”, dijo.
rmlgv/ed