Los senadores electos del PRD, Sabino Herrera y Araceli Saucedo, justificaron su paso a las filas de Morena y adelantaron que aprobarán el plan C.
Después de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, les agradeció su decisión de sumarse a su partido, Sabino Herrera elogió a sus nuevos compañeros morenistas y también calificó como “amigo entrañable” a su paisano y próximo coordinador, Adán Augusto López.
Justificó el primer trapecio de senadores al argumentar que él siempre ha luchado desde la izquierda.
Lee también "Hombre de palabra" y "luchadora social": Él y ella son los 2 senadores que brincaron del PRD a Morena
“Al perder el registro el PRD decidimos unirnos a la causa del pueblo. Seremos un aliado permanente de Claudia Sheinbaum”, expresó.
Por su lado, Araceli Saucedo, senadora por Michoacán, se definió como una mujer de territorio. “Seré parte de esta historia y contribuiré a construir este nuevo plan C”, dijo.
“No podríamos pensar parte de la derecha”, dijo en medio de aplausos de los morenistas.
“No somos traidores”, dicen
“No somos traidores”, afirmaron por separado los senadores Araceli Saucedo y José Sabino.
“No es una traición, traición es ir en contra de tus principios, ser incongruente. Estar firme con los principios que me han mantenido por 20 años, eso no es traición, yo soy una mujer de izquierda”, respondió la senadora electa por Michoacán al ser cuestionada sobre lo que dirán los militantes del PRD y quienes votaron por ella, al aclarar que el sol azteca mantendrá el registro en ese estado y que ella trabajará para fortalecerlo.
“Regresamos a nuestros principios de izquierda que fue lo que dio origen a este movimiento, pero además hay PRD en tres estados”, expuso en entrevista al término de la plenaria de senadores de Morena.
Lee también Salvador García Soto.- ¿Primera presidenta o primera rehén?
“Araceli es una mujer del PRD en Michoacán. Yo mantengo mi filiación partidista en el estado”, indicó y agregó que también trabajará a favor de que se concreten las reformas que impulsa el actual régimen.
Rechazó que hayan existido presiones en contra de los dos perredistas, como lo reveló la presidenta electa Claudia Sheinbaum. “Yo creo que se malinterpretó porque nosotros tomamos la decisión, nadie nos trajo a esta decisión, es una decisión de principios, de convicción ante la pérdida del registro nacional del PRD como partido nacional y queremos unirnos a una bancada en el Senado”.
Por su parte, José Sabino, senador por Tabasco, refrendó su amistad con Adán Augusto López y rechazó los calificativos de que traicionó al PRD y la gente que lo eligieron.
“Soy un hombre de resultados y ahora no será la excepción (...) no me voy a esconder de nadie, no le debo nada a nadie y mi pueblo no se va a arrepentir”, expresó.
A pregunta expresa sobre si no se trata de una traición, respondió: “No, para nada, por ningún motivo”.
Lee también Morena elige a Ifigenia Martínez como presidenta de la Cámara de Diputados