Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Senadores de oposición llegaron a la Cámara de Diputados para ratificar la solicitud de juicio político en contra del exministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por el que solicitan su inhabilitación como servidor público hasta por 20 años.
Tras ratificar la solicitud ante la secretaría general del recinto legislativo de San Lázaro, las y los legisladores afirmaron que su objetivo es evitar que, desde el poder, Zadívar “ya no pueda dañar a México”.
“Si se resuelve a nuestro favor, la sanción que tendría el exministro Zaldívar sería la inhabilitación hasta por 20 años, para que así ya no pueda ser servidor público y no pueda dañar a México”, puntualizó la senadora del PAN, Kenia López Rabadán.
Explicaron que su argumento principal para que proceda el juicio político, son pruebas de que el exministro, siendo presidente de la Suprema Corte, requirió a jueces y magistrados en el piso 14 del Consejo de la Judicatura para obligarlos a dictar sentencias a favor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Evidentemente es ilegal y también es inmoral, hemos escuchado como el Presidente de la República declaró públicamente y hasta cínicamente que el ministro les ayudaba”, agregó López Rabadán.
Por su parte, la senadora priista, Claudia Anaya, dijo que en sintonía con las declaraciones del Ejecutivo, el propio Zaldívar ha demostrado ser “matraquero” del gobierno en turno.
“Él mismo lo dice, “me salí para poder ayudar más”, quiere decir que desde adentro ya andaba ayudando, pero poquito, vergüenza es lo que no tiene y por eso es que hoy venimos a presentar esta solicitud de juicio político”, puntualizó.
En su oportunidad, el senador del PRI, Manuel Añorve, reconoció que el proceso puede tardar por la cantidad de solicitudes de juicio político que tiene la Sección Instructora, que son más de 20. Pese a ello, hizo votos porque las y los diputados atiendan la petición en calidad de urgente.
Lee también "A él le gustan los yates" : AMLO rechaza quitar concesión a TV Azteca ante diferencias con Salinas Pliego
“Tenemos que presentarlo, nosotros vemos posibilidades reales de que se atienda, nosotros estamos presentando esta solicitud en tiempo y en forma, obviamente le corresponde a la Cámara de Diputados marcar los ritmos, pero esperamos que haya pronta resolución”, declaró.
Finalmente, la diputada Noemí Reynoso, del PAN, advirtió que independientemente del curso que tome la solicitud, era responsabilidad de las y los senadores de oposición, presentar la mencionada petición de juicio político.
“Para nosotros es un sentido de responsabilidad, por supuesto las autoridades deberán de darle seguimiento y resolver, sin embargo, el juicio político si nos corresponde a nosotros en un sentido estricto de responsabilidad, sabiendo y conociendo todo lo que ha salido a la luz de lo que hacía el ex ministro Zaldívar y de cómo usó su encargo y su responsabilidad. Lo menos que podíamos hacer era presentar este recurso”, concluyó.
A pregunta expresa sobre el juicio político que anunció el propio Zaldívar en contra de la actual Presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, la senadora Kenia López, sostuvo que no hay razón para que dicha solicitud se sostenga.
“Norma Piña es una mujer inteligente, íntegra, ética, es una mujer que no se achica ante la violencia ejercida desde Palacio Nacional por López Obrador, al contrario, te muestra autoridad en un poder que debe ser autónomo e independiente, esa es la diferencia entre Norma Piña y el ministro matraquero Zaldívar, quien desde el Poder Judicial quería ayudar a López Obrador en términos de subordinación ideológica. Zaldívar dejó la toga para agarrar el TikTok, y dejó la justicia para agarrar el autoritarismo”, concluyó.
uul/apr