Más Información
Detener elección judicial implica romper la democracia: presidenta del TEPJF; “ninguna autoridad puede suspenderla”, asegura
Metro Tacubaya: Sujeto se arroja a las vías tras atacar a cuatro usuarios con arma blanca; policías lo detienen
Trump nomina a multimillonario y proaranceles Howard Lutnick para secretario de Comercio; "implementará el cambio"
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano con misiles ATACMS, sigue el Minuto a Minuto
Ante las constantes denuncias de trabajadores y proveedores del Poder Judicial Federal sobre actos irregulares y de posible corrupción en licitaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), senadores de Morena alistan exhortos a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, para frenar e investigar estos hechos y evitar que este sea el “Año de Hidalgo” para la alta burocracia judicial.
El senador morenista Antonino Morales Toledo recordó el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para impedir un Año de Hidalgo judicial.
“La ministra Norma Piña, como presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, debiera estar investigando todas las denuncias y suspender a las y los funcionarios involucrados, está obligada ética y jurídicamente, sin embargo, pareciera que está más preocupada en otros asuntos”, dijo.
Lee también ¿Alumnos con beca Benito Juárez pueden recibir la beca Rita Cetina?; conoce si es posible
El legislador advirtió que si el Consejo de la Judicatura Federal no investiga y sanciona estos casos de supuesta corrupción, también deberá ser investigado por el Tribunal de Disciplina Judicial en cuanto esté conformado y en funciones, “no habrá impunidad para nadie”.
Después de que trabajadores y proveedores se reunieron con senadores de Morena y expusieron diversos casos como el de la Dirección General de Recursos Materiales del Consejo de la Judicatura Federal, a cargo de Fernando Garcidueñas Torres, los senadores señalaron que estarán vigilantes.
Señalan a senadores involucrados en actos irregulares
Se expuso que a pesar de que está en puerta la instrumentación de la reforma judicial, en esa área se siguen reclutando personal como quien fue su Subdirector de Abastecimientos cuando trabajó en la Auditoria Superior de la Federación; Marco Antonio Jiménez Almeida, quien fue señalado por compras de relojes para obsequiar a otros funcionarios.
Ante los senadores oficialistas, expusieron Jiménez Almeida se unirá a una amplia red de funcionarios que, de acuerdo a las denuncias, arreglan las licitaciones a favor de ciertas empresas, entre otros Erick Alan González Gómez, quien pasó de ser el Jefe del Departamento de Adquisiciones a Subdirector de Contratación de Servicios.
Al igual que su excolaboradora de área, Leticia Patiño Ceja, quien ocupa una Jefatura de Departamento en la Dirección de Normatividad, Información y Pagos de la Dirección General de Recursos Materiales.
Denunciaron que Luis Fernando Hernández Vázquez, Director de Adquisiciones, habría sido responsable de haber falsificado documentos en un proceso de licitación para la compra de papel.
kicp/apr