Mientras que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, se reunían en la Casa Blanca, senadores demócratas y republicanos criticaron la violencia contra los periodistas en suelo mexicano y reprocharon las condiciones económicas y de seguridad que prevalecen en nuestro país.

Los senadores republicanos Ted Cruz, por Texas; Jim Risch, por Idaho; Marco Rubio, por Florida; Bill Hagerty, por Tennessee, Bill Cassidy, por Louisiana, y John Barasso, por Wyoming, firmaron una resolución que será presentada al pleno y en la que urgen al gobierno de López Obrador a emprender medidas para resolver la situación y al de Biden a tomar “medidas significativas para defender los intereses económicos de EU en México y la integridad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

Aludieron a la “crisis humanitaria y de seguridad en la frontera con México”, y señalaron que para atenderla se requiere “establecer controles migratorios efectivos en EU y enfocar esfuerzos de asistencia exterior en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y las capacidades de manejo de la migración en la región”.

También expresaron su preocupación por la creciente sofisticación en el control territorial por parte de las organizaciones criminales transnacionales en México y urgieron a “priorizar un plan detallado y dotado de recursos para reducir la producción y tráfico de narcóticos ilícitos en México”, incluyendo precursores químicos que llegan desde China. “El gobierno del presidente López Obrador ha suspendido los permisos de importación a más de 80 empresas energéticas, ha terminado con los permisos para las instalaciones de importación de energía, lo que pone en riesgo la inversión de EU, y está avanzando en un proyecto de ley de reforma constitucional que disolvería el mercado eléctrico en México, eliminaría reguladores independientes, y cancelar contratos y permisos otorgados a empresas privadas”, dice la resolución.

Condenan violencia contra periodistas

A su vez, senadores demócratas, incluyendo al presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Bob Menéndez, presentaron una resolución que “condena los altos niveles de violencia contra los periodistas en México” y expresa su apoyo para salvaguardar la libertad de prensa en el país vecino.

En un comunicado, Menéndez recordó que “en años recientes, México ha sido el país más peligroso del mundo, fuera de una zona de guerra, para ejercer el periodismo. Con 12 periodistas mexicanos ya asesinados en los primeros seis meses de 2022, se necesita una acción urgente”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses