Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Senadores expresaron sus inquietudes sobre los resultados de los programas “ Sembrando Vida ” y “ Jóvenes Construyendo el Futuro ” implementados en El Salvador, Guatemala y Belice para frenar la migración y cuestionaron en qué consiste la ayuda que se va a dar a Cuba por parte del gobierno mexicano.
En reunión la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe con funcionarios federales, la senadora del PRI Beatriz Paredes Rangel llamó a encontrar soluciones estructurales que permitan a los y las niñas migrantes reencontrarse con sus familias en Estados Unidos, México o, de manera idílica, con sus familiares en su lugar de origen.
Laura Elena Carrillo Cubillas
, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, organismo desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que hasta el momento los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” fueron implementados en El Salvador, donde se tienen 20 mil beneficiarios en total, 10 mil para cada programa, aplicando todas las reglas de operación como en México, y están supervisados por la Auditoría Superior de la Federación.
Se está trabajando, agregó, para implementarse en Guatemala y Honduras, donde se tienen que ajustar programas porque en algunos de estos países sólo entre 6.5 y 8 por ciento de la población cuenta con una tarjeta bancaria para hacer llegar los recursos con la finalidad de que sean auditables.
Lo mismo ocurre en Cuba, añadió, donde se estima un apoyo de 150 dólares por beneficiario del programa “Sembrando Vida”. Además, existen cinco mil beneficiarios con un promedio de 10 hectáreas cultivables que se agruparán en cooperativas, que pretenden mantener los apoyos para que al final del programa puedan comprar maquinaria o insumos para su producción, pero hay que ajustar el programa a la problemática de cada país.
Sobre la medición de los resultados, Laura Elena Carrillo Cubillas aseguró que tiene el compromiso que, al término de los programas en cada país, entregará los resultados y la metodología sobre los alcances y efectividad que tuvieron.
En su participación, el senador de Morena, César Arnulfo Cravioto Romero , comentó que el trabajo de AMEXCID refleja las características del liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador , que tiene la visión de prevenir la migración llevando propuestas a los puntos donde se origina el problema que es Centroamérica.
“A todos nos conviene que la gente se arraigue a sus territorios encontrando un sustento de vida, que como nación nos evitamos muchos problemas, sobre todo, humanitarios”, aseveró.
Lee también: AMLO plantea utilizar Sembrando Vida para producir alimentos básicos; busca reducir la inflación
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.