Senadores celebraron la ratificación que el Senado estadounidense dio al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y se dijeron pendientes del aval que le den los canadienses y de su posterior implementación.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Mónica Fernández Balboa (Morena), también felicitó al equipo negociador de México en el tratado, quienes –aseguró- velaron por los intereses del pueblo mexicano.
“En el Senado celebramos la aprobación del T-MEC por parte del Senado de los Estados Unidos y confiamos en que Canadá hará lo propio. Felicito al equipo negociador, velando siempre por los intereses nacionales en este acuerdo que traerá prosperidad para nuestros pueblos”, escribió.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal (Morena), destacó que el Senado estadounidense dio la aprobación con 89 votos a favor y 10 en contra, dando una ‘ratificación inminente’.
“Estaremos pendientes de la revisión y votación que se dé en el Congreso de Canadá, como último paso rumbo a la implementación del acuerdo”, destacó.
Héctor Vasconcelos (Morena), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, expresó que con la ratificación de Estados Unidos, se afianza un proceso “que varias veces estuvo cerca de naufragar”.
“Resta la aprobación en Canadá. Se avanza hacia un bloque económico conformado por 490 millones de personas”, señaló.
La senadora Vanessa Rubio (PRI), quien representa al Senado en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) –esta semana-, precisó que queda pendiente la observancia de su ‘compleja implementación’, de la que los senadores estarán pendientes.
“Una muy buena noticia para el anclaje de la certidumbre en México. ¿Pendientes? Su compleja instrumentación que hay que supervisar paso a paso; que cada sector productivo en México conozca sus implicaciones; y que haya crecimiento económico en el país”, dijo.