Karina Ruiz tiene 39 años y se convertirá en la primera migrante mexicana con un escaño en el Senado de la República por Morena.
La legisladora electa es una dreamer que como decenas de connacionales que buscaron el sueño americano, cruzó la frontera hacia Phoenix, Arizona, Estados Unidos, a la edad de 15 años con sus padres.
Oriunda de Tlalnepantla, Estado de México, Ruiz es beneficiaria de la Acción Diferida para quienes llegaron en la infancia a Estados Unidos (DACA, por sus siglas en inglés), que implementó el presidente Barack Obama, cuando los jóvenes inmigrantes pidieron que si el Congreso estadounidense no daba camino a la ciudadanía, implementaran un programa para la protección de la deportación a los menores que arribaron a la Unión Americana.
Lee también: Senadores de Morena ven revanchismo en plan de jueces para evitar supermayoría guinda
“Yo tenía 15 años cuando llegué a Estados Unidos, pude aplicar al beneficio de DACA, los requisitos es que deberías tener menos de 16 años cuando entraste al país, el límite para aplicar en ese momento era de 30, tenía miedo que la gente conociera mi estatus migratorio, es una lucha de muchos jóvenes que salieron de las sombras”, recordó.
El día que metieron sus aplicaciones para DACA a migración, la gobernadora en ese momento, Jan Brewer, anunció que los dreamers no podían recibir licencias de manejar. La mandataria calificó la iniciativa del entonces presidente Barak Obama como inconstitucional.
“Luchamos en tribunales para que nos dieran nuestras licencias, ganamos, todos los dreamers se hubieran quedado sin licencia, tardamos cuatro años en obtenerlas”, sub- rayó Karina Ruiz.
La mexicana inició su activismo cuando estudió la licenciatura, ya que el incremento de la matrícula era exorbitante, le tomó 12 años culminar su carrera en bioquímica.
“Yo asistí a la escuela estatal de Arizona, conseguí la beca para un año, pero pasaron una iniciativa de ley donde instaron que se pagara tres veces la matrícula para las becas, querían estudiantes de tiempo completo y yo no podía, tuve que dejar la escuela por cuatro años, regresé cuando tuve DACA, tomaba una clase por semestre, desde ahí viene mi lucha social”, recordó.
Lee también: EU deporta 60 yucatecos cada mes: Indemmaya
Asimismo, la senadora electa por Morena recalcó que entiende a los padres de familias migrantes, quienes comparten no tener acceso de manera fácil a las becas universitarias, ya que los precios van entre los 10 mil y 25 mil dólares para los estudiantes que provienen de otros estados. De esta manera, el país estadounidense controla a la población estudiantil.
Ruiz explicó que el tema de las redadas y persecuciones hacia los migrantes no cambia mucho a través de los años.
“Tras los ataques del 11 de septiembre empieza la retórica antiinmigrante en Arizona a restringirnos de beneficios o programas de gobierno, pero ya institucionalizado en la ley, en 2010 continúa la mano dura, por las redadas que implementaron hacia los migrantes, varias personas decidieron mejor irse del estado”, señaló.
La legisladora electa declaró que, en este 2024 existe una iniciativa de ley para votar en los próximos meses, donde piden que los policías funjan como agentes de migración y pueda hacer perfil racial y se cuestione en escuelas si las personas tienen documentos o puedan ser referidos a migración.
“Esto va causar miedo en la comunidad migrante donde piden el perfil racial a todos los latinos”, denunció Karina Ruiz, quien va a luchar para que esta ley no se lleve a las boletas.
Lee también: Xóchitl Gálvez anuncia su reincorporación al Senado de la República, tras derrota en elección presidencial
Debido a su experiencia y su activismo, la mexicana también es directora ejecutiva de Arizona Dream Act Coalition.
Ruiz comparte a este diario el primer acercamiento que tiene con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, aún recuerda que fue en 2022 en un viaje que realizó con varios dreamers a la Ciudad de México, cuando Sheinbaum Pardo los recibió para dialogar.
“Ella nos atendió, quería atender las necesidades de los jóvenes migrantes, nos escuchó, a mí me tocó dar un discurso en representación de mis compañeros, ahí me conoció”, reiteró.
“Conozco la lucha social del Presidente y de la doctora Claudia Sheinbaum, la presidenta electa fue migrante en California cuando estudió su doctorado y tiene esa experiencia como migrante”, destacó.
“Escucho que por primera vez habrá la representación del Senado por un migrante, decido postular, es iniciativa propia, la lucha social me ayuda, yo quiero representar las voces de los mexicanos en el Senado”, aseveró Karina Ruiz .