La senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, llamó al gobernador de Zacatecas , Alejandro Tello Cristerna y al gobernador electo de la entidad, David Monreal Ávila, a que durante el proceso de transición se garanticen la basificación laboral del personal de salud que fue contratado durante la pandemia por Covid-19, además, pide que sean recontratados a quienes les han rescindido su contrato.
Asimismo, solicitó al Congreso local destinar y aprobar los recursos presupuestarios necesarios para llevar a cabo la basificación laboral del personal de salud que trabajó arduamente en las instituciones de salud durante la pandemia por Covid-19 en la entidad.
“No podemos expresar un doble discurso, reconocerlos como héroes cuando arriesgaron sus vidas en jornadas extenuantes y hoy les arrebatamos su sustento. Confío en la sensibilidad de las autoridades para que atiendan esta demanda de justicia social”, enfatizó Geovanna Bañuelos.
Mediante un punto de acuerdo que será presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la coordinadora del Grupo parlamentario del Partido del Trabajo pidió además al gobierno de Zacatecas un informe detallado sobre las condiciones en las que se llevó a cabo el convenio de donación, así como del proceso de reconversión del Hospital de la Mujer de Fresnillo a un sistema mixto y expliquen los motivos por los que no se siguió con los objetivos iniciales de este nosocomio.
Geovanna Bañuelos
señaló que entre abril y mayo las autoridades del estado contrataron a personal médico para atender la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. Además, se destinó el Hospital de la Mujer, ubicado en Fresnillo Zacatecas, como hospital Covid-19 número 13, mismo que permaneció en operaciones ininterrumpidas por un año.
Lee también
No obstante, en días recientes personal médico que fue contratado como eventual en toda la entidad ha denunciado que están siendo despedidos a pesar de que durante un año hicieron guardias de entre ocho y doce horas con un pago de 180 pesos.
“Se trata de suplentes de enfermería que hasta el lunes pasado prestaban sus servicios en el Hospital de la Mujer Zacatecana, así como en los hospitales generales de Fresnillo, Jerez, Loreto y Jalpa”, detalló en el documento la legisladora.
Más de 400 médicos y personal de enfermería que fueron contratados para sacar adelante los hospitales durante la crisis por Covid-19 denunciaron que fueron rescindidos sin previo aviso ni reconocimiento por el trabajo que desempeñó, arriesgando su vida por bajos salarios, sin certeza laboral ni seguridad social.
Aunado a esto se suma el anuncio del gobierno de Zacatecas sobre la donación del Hospital de la Mujer de Fresnillo (HMF) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para su operación, lo cual afectaría a mil 500 trabajadores.
“Luego de las manifestaciones de personal de salud en contra de la donación del Hospital de la Mujer de Fresnillo al IMSS, el gobernador Alejandro Tello Cristerna aclaró que se proyecta como el primero de tipo mixto en el país, es decir, que brindará atención universal en la zona norte del estado”, dijo la senadora del PT.
En cuanto al personal para el nuevo espacio, se proyectan 493 personas entre médicos, enfermeros, administrativos y especialistas, cuyos contratos se otorgarán directamente a través del Insabi e IMSS-Bienestar, ya que la SSZ no tiene más plazas de contratado.
lsm