Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegar unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
Ante la denuncia que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ) presentó en contra de 31 integrantes de la comunidad científica, la Senadora de la Bancada Naranja, Verónica Delgadillo , presentó este miércoles un punto de acuerdo para que su titular, María Elena Álvarez-Buylla, comparezca ante el Pleno del Senado de la República con la finalidad de que exponga de forma exhaustiva los elementos que dieron origen a esta acusación presentada ante la Fiscalía General de la República ( FGR ).
En conferencia de prensa, acompañada por su compañero de bancada, Senador Luis David Ortiz Salinas y legisladores de otras fuerzas parlamentarias, la Senadora por Jalisco calificó como desproporcionado e intimidatorio que la FGR busque obtener ordenes de aprehensión en contra de los 31 científicos y científicas por delitos como delincuencia organizada. En ese sentido, señaló que Álvarez-Buylla debería velar por la comunidad científica y tender puentes de comunicación, pero lo que está haciendo es incentivar la división.
"Exigimos que ella venga a explicar aquí estas acusaciones, que dé información muy clara que sustente sus dichos, que venga aquí a dar la cara y que por favor demuestre que ella está de lado de la ciencia y no todo lo contrario. Lo que estamos solicitando es que venga a comparecer de manera presencial y al Pleno la directora del Conacyt para que aclare sus dichos, no queremos que vaya a Comisión. Al nivel que han puesto este diálogo de acusación hacia los científicos y científicas creemos que lo más conveniente es que venga al Pleno que es la máxima tribuna del país", expresó.
En su oportunidad en la voz, el senador Luis David Ortiz Salinas , coincidió en que se trata de una acción desproporcionada y atenta contra la comunidad científica , además de que no alienta a que las y los científicos se queden en México porque no cuentan con las condiciones para ello.
Para Delgadillo, este caso exhibe el uso faccioso que se les está dando a la Fiscalía para tratar de someter a las voces críticas y disidentes del actual Gobierno federal.
"Estas voces críticas no tendrían que ser amedrentadas, las acusaciones en contra de la comunidad cientifica son agresiones y también deben parar, este Gobierno demuestra una vez más que tiene un menosprecio a la ciencia, a la investigación, a la innovación, los científicos son aliados y aliadas de nuestro país y los necesitamos para sacar adelante a México. No podemos permitir que se haga un uso faccioso de nuestras instituciones como hoy lo está haciendo el Gobierno, queremos que el Gobierno entienda que sin la ciencia no podremos sacar adelante a nuestro país", finalizó.
Lee también:
vare