El Senado de la República tiene por delante, para este 2022, una agenda de 3 mil 825 iniciativas pendientes por dictaminar, la mayoría de ellas desde la 64 Legislatura, así como 657 minutas detenidas en materia de salud, financiera, cultural, bienestar y educativa, además de diversos nombramientos, como el caso de magistrados de los tribunales electorales en más de la mitad de las entidades del país.
Se trata de 3 mil 378 iniciativas pendientes de la 64 Legislatura y 447 de la actual.
Para sacar adelante ese cúmulo de rezagos, los integrantes de la Cámara Alta tendrían que tener un promedio de aprobación de más de 130 iniciativas rezagadas y entre 22 minutas por semana.
Leer también: “Pin-Pon”, el experto en seguridad que acompaña a AMLO
En su edición de ayer, EL UNIVERSAL publicó que los diputados federales tendrían 29 semanas entre los dos periodos ordinarios de sesiones para resolver 518 pendientes, lo que significa un promedio de entre 17 y 18 reformas aprobadas por semana para terminar con este rezago.
En ese sentido, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado convinieron en que estos asuntos deberán ser desahogados a partir de febrero, cuando se reabra el periodo ordinario.
Uno de los temas que no ha podido concretarse es la regulación de la cannabis, debido a las diferencias entre Morena, la oposición y el Grupo Plural. No obstante, el compromiso es sacarla adelante en 2022.
La propuesta de la bancada mayoritaria en la Cámara de Senadores es elaborar y discutir un nuevo dictamen para tratar de aprobarlo en comisiones y someterlo así a votación del pleno cuando inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones.
Además, Morena busca hacer modificaciones para flexibilizar el uso lúdico de la cannabis, además de que se prevé incorporar en la ley la regulación para la explotación económica del cáñamo, ya que México tiene condiciones ambientales propicias para su crecimiento y explotación en áreas como la industria textil e incluso la alimentaria.
Otro de los grandes pendientes es la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque su discusión en el Senado dependerá de que se apruebe primero en la Cámara de Diputados.
Leer también: Reclama Córdova denuncias contra consejeros de INE
La prohibición del matrimonio infantil es otro de los temas inconclusos en el Senado de la República, aunque se pretende agendarlo para las primeras sesiones de febrero próximo.
En este punto, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, anticipó que seguramente la ley se aprobará sin mayor discusión, pues, agregó, hay consenso entre los legisladores.
En el próximo periodo de sesiones también deberán desahogarse los nombramientos de integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); consejeros independientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); miembros de tribunales agrarios, administrativos y también magistrados electorales en 17 estados.
En este último tema no se ha concretado el acuerdo para someter los nombramientos a la votación del pleno, debido a que no existe un acuerdo respecto a magistrados electorales de las entidades: Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y el Estado de México; se prevé que las diferencias se puedan resolver en febrero próximo.
Actividad en enero
Por otra parte, en enero de 2022, previo al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones, la Comisión Permanente podría citar a comparecer a la directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, así como al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para hablar de diversas problemáticas que aquejan a las instituciones que encabezan.
En particular, a la directora General del Conacyt se le podría citar para que brinde información sobre el conflicto que atraviesa el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Se les va a convocar “y actuaremos como interlocutores de buena fe” para que haya esta posibilidad de comparecer y buscar soluciones a los problemas puntuales, expresó Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República.
Leer también: Juguetes tradicionales resisten ante la modernidad