El pleno del Senado avaló la reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos, que volvió de la Cámara de Diputados con la redacción original, es decir, sin los cambios que senadores hicieron en una primera revisión.
El dictamen fue enviado a los congresos locales para su análisis. Los senadores defendieron que la modificación a la Carta Magna deja libres a estados y municipios para permitir la condonación cuando convenga a sus intereses fiscales, de acuerdo con el Código Fiscal Federal.
En abstención votaron los senadores de PAN y MC.
Ayer, el Senado recibió de la Cámara Baja una fe de erratas para corregir la reforma que avaló el pasado 5 de noviembre al artículo 28 de la Constitución para prohibir las condonaciones.
Ese día, el pleno rechazó los cambios que aprobó la Cámara Alta para prohibir la condonación de impuestos en la Constitución, y los diputados volvieron a aprobar su propia redacción.
El documento tuvo luz verde con una coma, pero en el que recibió el Senado apareció un punto y coma lo que, señalaron, modifica completamente el sentido.
“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las excenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”, describía el texto.
Dan revés
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados metió reversa en su intención de modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, promulgada hace tres días, reforma que buscaba beneficios fiscales para los empresarios en 2020.