La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República propuso la comparecencia de la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla ante la Comisión Permanente del Congreso para que explique la situación y los cambios en la dirección del (CIDE), así como la situación que guarda el Pliego Petitorio presentado por la comunidad estudiantil.

La senadora Verónica Delgadillo, expuso en un punto de acuerdo la urgencia de esta comparecencia en el contexto de que “la comunidad académica y científica del país ha sido víctima de una constante amenaza por parte del Gobierno Federal, esto debido a distintos hechos que han sido reiteradamente denunciados, desde la eliminación y reducción de recursos destinados a la innovación e investigación científic a”.

Sumado a la persecución de la Fiscalía General de la República en contra de académicos e investigadores por supuestos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada , hasta la reciente crisis que vive la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Recordó que después de ocho años y todavía con dos más por concluir el segundo periodo como director general del CIDE, Sergio López Ayllón, dio a conocer su renuncia, misma que fue presentada ante el titular del Poder Ejecutivo federal y la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, bajo el principal argumento de que era tiempo de contar con una dirección renovada.

Posteriormente el Conacyt, a través del titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, anunció que la persona designada momentáneamente para fungir como director interino sería el doctor José Antonio Romero Tellaeche, esto mientras se realizaba la convocatoria correspondiente para el nuevo director general del CIDE.

Durante el proceso de dicha convocatoria, y en funciones como director interino, el Dr. Romero Tellaeche llevó a cabo tres destituciones que generaron indignación al interior de la comunidad del CIDE, una fue la de Alejandro Madrazo Lajous quien era director de la sede del CIDE en Aguascalientes bajo el argumento de pérdida de confianza, la de Catherine Andrews, secretaria académica, y la de Celine González, directora de Evaluación Académica, estas últimas por “acto de rebeldía” por negarse a suspender las evaluaciones de profesores.

La senadora expuso que esta serie de hechos, aunado a un proceso que ha sido señalado de ir en contra de los propios estatutos de la institución y la falta de transparencia en la ratificación unilateral del doctor Romero como director general del CIDE por parte del Conacyt, han provocado un rechazo total por parte de la comunidad estudiantil y académica.

También lee:

kl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses