Senadores de oposición y de Morena demandaron esclarecer el accidente de un helicóptero que participó en acciones de respaldo en la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, y destacaron la labor de la Armada de México en el combate a los cárteles de la droga.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, se sumó a la petición de que las autoridades correspondientes investiguen el desplome de un helicóptero de la Secretaría de Marina en el que murieron 14 elementos en Sinaloa.

“Me sumo al pésame a la Marina-Armada de México y a los familiares de los marinos fallecidos, siempre en la entrega y al servicio de nuestro México, tras el desplome del helicóptero en el que viajaban. También me sumo a la petición de que se investiguen estos hechos”, indicó la también ministra en retiro.

También lee: 

En tanto, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, ironizó al señalar que “ojalá el presidente [Andrés Manuel] López Obrador viaje más seguido a Estados Unidos para que se sigan deteniendo más capos como Rafael Caro Quintero”.

Álvarez Icaza recordó que el tema de llevar o entregar trofeos de delincuentes al gobierno estadounidense, que eran buscados por la DEA, es una vieja práctica que también realizaron los gobiernos del PRI y del PAN.

“Se abre también la duda si la detención es consecuencia de la visita del presidente López Obrador a Estados Unidos”, señaló.

“Pareciera ser entonces, bajo esta pedagogía, que ojalá López Obrador vaya más seguido a Estados Unidos para que se detengan más peligrosos delincuentes o cabecillas de redes de macrocriminalidad. Si eso es así, pues sí conviene que vaya más seguido Estados Unidos”, enfatizó.

Indicó también que debe esclarecerse si participó o no la DEA en el operativo de detención de Caro Quintero. “Que nos explique el Presidente, quien ha dicho que no hay este tipo de convenios o cooperación en materia de inteligencia o asesoría”.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda, exigió al gobierno federal esclarecer la muerte de 14 marinos que viajaban en el helicóptero Black Hawk en inmediaciones de Los Mochis, Sinaloa, que apoyaron la captura del narcotraficante.

“Esperamos que el gobierno federal salga de la negación en la que está instalado e inicie un proceso de autocrítica para enderezar la estrategia nacional de seguridad pública, que hasta el día de hoy ha fracasado”, subrayó.

También lee: 

En tanto, las bancadas del PRI y PRD en el Senado de la República exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de la Marina (Semar) aclarar el desplome del helicóptero, al tiempo que enviaron sus condolencias a los familiares de los marinos, que este viernes murieron en el municipio de Los Mochis, Sinaloa.

El senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, exigió a las autoridades que investigue y apoye a las familias de los marinos.

“Lamento el deceso de los 14 elementos de la Semar, envío mi pésame y solidaridad a sus seres queridos, pronta recuperación al oficial herido, luego del desplome del helicóptero en que viajaban tras un operativo”, agregó el senador por Sinaloa.

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, José Narro Céspedes, destacó que el caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero evidencia la corrupción del Poder Judicial, destierra las falsas versiones de que hay un pacto del gobierno federal con el crimen organizado y destaca el trabajo profesional de la Marina y sus labores de inteligencia para la reaprehensión del capo.

“Fue una acción limpia del gobierno federal o sea, una acción selectiva, puntual, certera, bien ejecutada, de precisión por parte de la Armada de México, donde el tema de la inteligencia y el no uso de la violencia, de las armas de fuego, fue destacado”, expuso a EL UNIVERSAL.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.