nacion@eluniversal.com.mx

El dictamen de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional avanzó a la antesala de su debate y discusión en el pleno del Senado, programado para este jueves, sin que haya consenso de la mayoría y el frente opositor, que persevera en sus propuestas de cambios al proyecto.

En el marco del análisis que se realiza de este tema en el Senado, gobernadores del PRI y de Morena continuaron con sus expresiones de apoyo a la nueva corporación.

Desde sus estados, los mandatarios de Coahuila, Sinaloa, Morelos, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Hidalgo y Aguascalientes destacaron la importancia de crear un cuerpo de seguridad que permita enfrentar la violencia en el país.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que en breve el Congreso apruebe la creación de la Guardia, porque que la partición del Ejército para pacificar al país “es un modelo ya probado y con resultados”.

En la antesala de su aprobación. En el Senado, las negociaciones a puerta cerrada prosiguieron en su segundo día y en las consultas se sumaron el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, y el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, condujo el trabajo de las mesas de revisión, en la búsqueda de puntos de encuentro con PRI y PRD, discusión que reanudarán hoy, después del mediodía.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que hay diálogo y, a través de éste, voluntad política para alcanzar acuerdos.

Los puntos fundamentales en los que se dirimen las diferencias son: fuero militar, el transitorio de la presencia de las Fuerzas Armadas en seguridad pública con temporalidad; modificar la figura de Estado Mayor y conciliar la inclusión de una reserva ciudadana que cumpla la función histórica de la Guardia Nacional, que era para defender a la patria de una agresión externa.

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, en el primer tramo de la sesión, informó al pleno de la inscripción en el orden del día, para los efectos de primera lectura, del dictamen de la Guardia Nacional, con lo que cumplió la disposición reglamentaria para avanzar a la segunda lectura, discusión y votación en la siguiente sesión del jueves.

El panista Mauricio Kuri expresó su rechazo a las expresiones del presidente López Obrador, formuladas en su conferencia matutina de este martes, en el sentido de que una Guardia Nacional como la que propone la oposición no serviría y se repetiría el caso de la Policía Federal.

“No es momento de polarizar al país, sino de ver cómo nos unimos para dejar un país en calma, pacificado y con policías preparadas y civiles”, dijo.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se ausentó de las instalaciones del Senado para realizar gestiones relacionadas con la Guardia, y antes de ello subrayó que “hay total disposición de los senadores para llegar a acuerdos”.

El coordinador del PT, Alejandro González, desde la posición contraria a los panistas, advirtió que un diseño como el que busca el PAN arrojaría “una Guardia descafeinada”.

Morena, junto con PT, PES y PVEM, puede sumar hasta 76 votos, insuficientes para alcanzar la mayoría calificada de dos tercios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses