Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado se declararon en sesión permanente para analizar, dictaminar y en su caso aprobar la reforma a diversas leyes secundarias para trasladar el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero la mayoría de Morena rechazó un parlamento abierto, como propuso la oposición.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, luego de la instalación y de un debate inicial, dijo que en las próximas horas se volverán a reunir ambas comisiones para iniciar los trabajos de dictamen y podría ser este mismo miércoles.

Damián Zepeda, senador del PAN, advirtió que se debería abrir el debate a toda la sociedad, “incluso si quieren venir el Presidente, los secretarios de Gobernación y Defensa a exponer sus argumentos”, pues es un tema que no puede soslayarse ante la grave situación del país, por lo que propuso un parlamento abierto.

Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, se sumó a esta petición para convocar a especialistas y a los gobernadores, porque es un problema que afecta a los estados y a las policías.

“Quieren que modifiquemos en leyes secundarias lo que ya están realizando en la práctica”, lamentó.

Félix Salgado Macedonio, senador por Morena, dijo que las instituciones más confiables del país son las Fuerzas Armadas y recordó el caso de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública en el país.

Reconoció que no es mala la idea del parlamento abierto, pero afirmó que “ya es el momento de debatir esta iniciativa en las comisiones del Senado”.

El senador Germán Martínez, del grupo plural, indicó que apoyarán todos los esfuerzos del Ejecutivo federal para pacificar al país, por lo que un cambio de estrategia “es bienvenido para cambiar la escena terrorífica donde mandan narcotraficantes”.

Alertó que los poderes verticales que se pretenden aprobar con la reforma pueden terminar con dictaduras, por lo que se pronunció por un debate amplio.

Dante Delgado, coordinador nacional de MC, exhortó al Presidente a tomar conciencia de lo que pasa en el país en violencia e inseguridad, por lo que exigió que comparezcan los titulares de Sedena y Seguridad Pública para que expongan sus argumentos.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Macera, dijo que no se debe legislar con prisas esta reforma y pidió analizar con tiempo el tema de los ascensos de los elementos militares y navales que se adscribieron a la Guardia Nacional.

Se declaró un receso y se prevé que este miércoles se reanude la sesión de comisiones para dictaminar la iniciativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses