Este miércoles, el Senado inició el debate para analizar la creación de la Ley de la Fiscalía General de la República , que busca regir las funciones y procedimientos de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con algunos legisladores, se otorga al Ministerio Público la autonomía que requiere para actuar y determina que la elección del titular de la FGR la hará el Senado de la República de una terna propuesta por el Poder Ejecutivo.

Además, contempla una adenda para que la Fiscalía participe como integrante en 4 instancias importantes, donde se garantiza su autonomía: el mecanismo de protección de defensores de Derechos Humanos y periodistas, sistema nacional de búsqueda, en la comisión contra la trata de personas y el sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Este había sido uno de los puntos más polémicos pues se cuestionaba el hecho de que la FGR quedara excluida del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

También lee:

En este sentido, se establece que la FGR participará dentro del sistema con respeto a la autonomía constitucional que se le confiere al Sistema Nacional de Búsqueda.

Los legisladores emiten sus posicionamientos sobre el dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintos ordenamientos.

"Esta adenda ha sido un trabajo muy importante que ha logrado también que ahora se encuentre en la estructura de la institución la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas", explicó el senador Miguel Ángel Mancera (PRD).

Se establecerá una estructura orgánica y funcional que delimite los alcances y el ámbito de actuación de los fiscales en materia electoral y combate a la corrupción, por ejemplo.

También se contempla que el nombramiento del titular de la FGR deberá garantizarse el principio de paridad de género; y se faculta a la Fiscalía a remitir al Congreso de la Unión su opinión sobre las reformas y leyes que estén relacionadas con su competencia.

El dictamen contempla la organización, estructura y funcionamiento de la FGR, además se crean unidades encargadas de investigación del delito dotadas de autonomía técnica y de gestión

"Es imperioso combatir la inseguridad que azota a nuestro territorio, es deber del Estado procurar y garantizar la seguridad de los mexicanos. El único camino es hacer frente a la violencia y la impunidad, fortaleciendo a la Fiscalía como garante de nuestros derechos. Que esta ley cumpla con la reestructuración funcional de la Fiscalía y atienda el reclamo y aspiración para una eficiencia y adecuada procuración de justicia", dijo el senador Miguel Ángel Lucero Olivas (PT).

También lee:

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila , explicó en entrevista que la adenda que se presenta fue una negociación con la FGR, el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, colectivos de defensa de Derechos Humanos y el propio Senado de la República.

"La Fiscalía se refuerza en su autonomía, en su expresión de la modificación del texto, ahí se establece que se cumple con la autonomía y se refuerce su autonomía, para que ésta no esté subordinada a nada ni a nadie", refirió.

"Entonces, me parece un buen instrumento, un buen esfuerzo de síntesis y un instrumento acabado entre todos. No creo que tenga el mérito uno solo, sino que es el conjunto", agregó.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses