Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Con 76 votos a favor, de los 99 legisladores presentes en la sesión, el Senado de la República eligió a Martha Yuriria Rodríguez Estrada como nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ( CEAV ), órgano que estaba acéfalo desde hace 18 meses, tras la renuncia de Mara Gómez, en junio de 2020.
En la presentación de la terna, integrada además por Claudia Lilia Cruz Santiago y Luis Fernando Rosas Ramírez, diversos senadores reconocieron la urgencia de este nombramiento, pues la función de la CEAV es fundamental en la atención a las miles de víctimas de la violencia que hay en el país.
El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, lamentó que el gobierno haya desaparecido los fideicomisos, entre ellos uno dedicado a apoyar a las víctimas de la violencia, pues “tenemos una extraordinaria deuda, una deuda de dolor que sigue acrecentándose todos los días. Probablemente este sexenio va a terminar con el mayor número de personas desaparecidas de las tres recientes administraciones”, subrayó.
Alvarez Icaza remarcó que “necesitamos una política de Estado poderosa que atienda a los derechos de las víctimas y en esta ruta creo podemos caminar pero no sólo basta con quién sea el titular sino arroparlo con una política pública de Estado”.
Lee también
La nueva titular de la CEAV, quien fue elegida para un periodo de cinco años sin posibilidad de reelección, rindió protesta esta misma tarde ante la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es un organismo que tiene como objetivo garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial, a su asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral y la debida diligencia.
Además, tiene la encomienda de acompañar a las víctimas, de tal manera que recuperen su proyecto de vida, “mediante la implementación eficiente y efectiva del Modelo de Atención a Víctimas a nivel federal”.
Lee también
jabf/rmlgv