El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila , anunció que la elección de la nueva presidencia de la Mesa Directiva será democrática, abierta y libre, pero pidió a las candidatas esperar hasta la segunda semana de agosto para hacer campaña.
Luego de reunirse con las cinco senadoras de Morena aspirantes a ocupar ese cargo, con lo que descartó la posibilidad de que el senador Raúl Bolaños Cacho, del Partido Verde, compita , el coordinador de la bancada morenista informó que se establecieron acuerdos para que el proceso para la renovación de la Presidencia del Senado sea equitativo y sin ventajas para ninguna de las legisladoras que han expresado su interés en participar, Bertha Caraveo, Imelda Castro, Malú Mícher, Marybel Villegas y Ana Lilia Rivera.
Monreal Ávila detalló los cinco acuerdos a los que llegó con las candidatas a relevar al actual presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez:
“1.- Esperaremos al mes de agosto (segunda semana) para iniciar el proceso de renovación de Mesa Directiva, y respetaremos los espacios de la actual, que preside nuestro compañero Eduardo Ramírez Aguilar.
2.- No se solicitarán firmas previas ni desplegados de respaldo y apoyo hasta que llegue el proceso. Esperaremos además a las reglas que serán formuladas con posterioridad para todas las compañeras involucradas.
3.- Mantendremos el proceso al interior; no habrá autopromoción en los medios de comunicación ni el uso de éstos para promoción política en torno a la presidencia de la Mesa.
También lee:
4.- No se aceptarán debates en ninguna parte respecto a las intenciones de cada una en la Mesa, sino que se llevará a proceso interno, respetuoso y serio.
5.- Se promoverá el voto libre de cada una de las senadoras y de los senadores”.
El líder de la bancada de Morena en el Senado puntualizó que su bancada es un grupo parlamentario que requiere y exige la unidad frente a los momentos que vive el país, por lo que “debemos ser ejemplo de democracia interna”.
La actual presidencia de la Mesa Directiva del Senado, a cargo de Eduardo Ramírez, que inició el 1 de septiembre de 2020, concluye su periodo el próximo 31 de agosto.
kl