En lugar de un minuto de silencio, el Pleno del Senado de la República dedicó un minuto de aplausos a Juan Arvizu Arrioja, periodista y gran mexicano , como lo llamó el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez.
Esta mañana en un pleno casi vacío, derivado de las precauciones que ha tomado el Senado de la República ante la pandemia por Coronavirus 2019, un retrato de cuerpo entero ha sido colocado en la posición de honor, frente al presidium.
Es la imagen de Juan Arvizu Arrioja, luciendo uno de sus acostumbrados trajes de color azul marino, corbata roja, anteojos y expresión seria pero cálida de alguna manera.
Lee también
Al pie del retrato, un arreglo floral expresa el luto de los reporteros de la fuente por el fallecimiento de quien cronicó la vida parlamentaria y algunos de los eventos políticos más relevantes en la historia del país (como el magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio), durante más de 30 años. Esta mañana lo colocaron ahí Israel Aldave de Fórmula, y Silvia Arellano, de Milenio.
En el Patio del Federalismo, donde se ha instalado la Sala de Prensa al aire libre, en sustitución del espacio cerrado que se utilizaba usualmente, los reporteros que fueron sus compañeros durante años, que compartieron con él jornadas extenuantes, anécdotas e historias y su pasión por el periodismo, también lo recordaron.
En un homenaje sencillo pero sentido, colocaron una fotografía de Juan y un ramo de flores blancas sobre una de las mesas, un ejemplar de EL UNIVERSAL, una libreta y una grabadora de reportero, compañeros inseparables del periodista.
"Profesional del periodismo y maestro para muchos, y quien nos distinguió con su amistad siempre acompañada de amabilidad, profesionalismo con un profundo respeto y gran honestidad", reseñó Eduardo Ramírez.
Lee también
"Les pido, nos pongamos de pie y quienes nos acompañan en las plataformas digitales, no brindemos un minuto de silencio sino un minuto de aplausos para el gran amigo periodista y gran mexicano, Juan Arvizu".
En su intervención, Ramírez recordó algunos de los múltiples reconocimientos que recibió "El señor Arvizu", como también era conocido en los pasillos de la sede parlamentaria, como el de 2014 que recibió del Senado de la República por su labor de 3 décadas ininterrumpidas en EL UNIVERSAL.
En sesión semipresencial, se le recordó como periodista y decano, poseedor de un gran profesionalismo; por haber dedicado su vida por entero al ejercicio de su profesión y haber sido uno de los cronistas más destacados y respetados del quehacer parlamentario en las últimas 3 décadas en nuestro país.
"Autor de crónicas objetivas y puntuales, siempre se destacó por su acertado lenguaje y toque político, describiendo con agudeza el acontecer parlamentario. Extrañaremos su presencia en este recinto".
Desde ayer, sus compañeros, que han conformado lo que ellos mismos consideran una familia, han solicitado nombrar la Sala de Prensa del Senado en honor de Juan Arvizu.
Desde ayer, la senadora Kenia López Rabadán acompañó la propuesta y envió una carta dirigida a la Mesa Directiva y a la Jucopo para solicitar el homenaje formal a Arvizu Arrioja.
"Un acuerdo acompañado por todos los grupos parlamentarios será un mensaje extraordinario de unión y de reconocimiento a su trabajo y a quienes han fallecido por la Covid-19".
cg