La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, Patricia Mercado presentó el anteproyecto de Dictamen de que busca avanzar en un marco legal nacional para revertir la cifra de 16 mil muertes anuales en el país a raíz de accidentes viales.

El proyecto se base en tres iniciativas presentadas por dos senadoras y dos senadores en la LXIV Legislatura y busca cumplir con en el artículo transitorio segundo de la reforma al artículo 4o. constitucional, para expedir la , con el objetivo de garantizar el derecho ya reconocido en la Constitución a la movilidad en condiciones de seguridad vial , accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

“Ha habido mucha voluntad política, mucho interés y mucha participación. Por eso ha sido tan importante el incluir las voces de todos, darnos tiempo de salir a las regiones y a partir de eso, tener una visión que nos permita construir los acuerdos necesarios para evitar las 16 mil muertes y todas las agravantes de no garantizar políticas de Estado de la seguridad vial”, comentó Patricia Mercado.

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El actual anteproyecto dará paso a un dictamen que se discutirá en los próximos meses en comisiones y en el Pleno del Senado, para establecer las bases de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y la creación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y de las Plataformas Nacional y Estatales de Información, con el fin de tener evidencia para lograr reducir las muertes, lesiones de gravedad y discapacidades ocasionadas por hechos viales.

La Ley establecerá la siguiente jerarquía en el uso de la vía pública para los peatones, ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados, personas usuarias y prestadoras de transporte público, motociclistas, prestadores de servicios de distribución de bienes y mercancía, personas usuarias de vehículos motorizados particulares.

De acuerdo con el anteproyecto de Dictamen, las autoridades estatales y municipales deberán establecer mecanismos locales de movilidad y gestión de la seguridad vial bajo los principios de que todo siniestro de tránsito, que dé lugar a lesiones graves o la muerte de las personas usuarias de los sistemas de movilidad, es prevenible.

Mantener las velocidades vehiculares por debajo de un determinado umbral de seguridad es indispensable para reducir muertes y la gravedad de las lesiones.

Todos los vehículos motorizados deberán contar con un seguro para responder por los daños causados a terceros en su persona o bienes.

maot

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