Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
El pleno del Senado de la República aprobó por 113 votos a favor y uno en contra la reforma para adecuar el texto constitucional con un lenguaje incluyente, a fin de se prevea el género femenino en la Presidencia de la República, las gubernaturas y otros cargos.
A partir de esta reforma, que fue turnada a la Cámara de Diputados, se deberá referir en la Constitución el término de Presidenta, Gobernadoras y otros cargos público con un lenguaje inclusivo.
La reforma establece que ya no se mencione la palabra “Presidente de la República”, sino “la persona titular del Ejecutivo federal”.
Asimismo, prevé que en caso de que una mujer sea electa Presidenta de la República, al momento de tomar protesta, su juramentación será con esa denominación, es decir, presidenta.
La modificación al artículo 80 constitucional refiere que “se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en una sola persona en lo individual, que será la persona titular de la Presidencia de la República y se denominará, según sea el caso, Presidenta o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
Además, se cambia el nombre a la “Cámara de Senadores”, por “Senado de la República”.
Lee también FOTOS: “¡Prohibido, prohibir!”: comerciantes de vapeadores se manifiestan frente al Senado
Se incluyen denominaciones como “Consejero Jurídico del Gobierno” a “Consejería Jurídica de Gobierno”. También cambia la denominación de “los secretarios del Despacho” a “las secretarías del Despacho”, entre otras modificaciones.
jf/bmc