El Senado aprobó en lo general y en lo particular por unanimidad con 124 votos las reformas a la en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial, propuesta por Claudia Sheinbaum.

Las reformas, que fueron turnada a los Congresos estatales para su ratificación establecen que el tiene un deber reforzado en tareas de seguridad pública, ya que tendrá que maximizar sus funciones cuando se trate de proteger a mujeres, adolescentes, niñas y niños.

Los cambios a los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Carta Magna, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum en donde se reconoce que toda persona tiene derecho a vivir libre de cualquier clase, tipo o categoría de violencias.

Se determina que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá, entre otros principios, con perspectiva de género.

Lee también

Además, subraya que los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género.

La senadora por Morena, Malú Micher, destacó que “estamos elevando a nivel constitucional el derecho a la igual sustantiva de las mujeres, los deberes reforzados para garantizar el derecho a una vida libre de violencia, con “s” para las mujeres y adolescentes y las niñas”.

“La obligación de las instituciones de seguridad pública de incorporar la perspectiva de género, de analizar todo con los lentes de la desigualdad para no seguir maltratando y victimizando más a las mujeres, y también el deber de contar con mecanismos legales para eliminar la brecha salarial de género”, indicó en tribuna.

Aseguró que este era un día histórico, pugnó porque la “igualdad se haga costumbre” y sostuvo que se enviaba un mensaje poderoso de que las mujeres, adolescentes y niñas “tenemos derecho a tener derechos”.

Lee también

“Ni tampoco olvidamos que a las niñas se les da el caldito de frijol y a los niños en algunas comunidades la pieza. (…) Tenemos presente a muchas mujeres que en esas cuatro paredes donde les juraron cuidarlas es donde más viven violencia, al interior de sus hogares. Donde el señor con él que se juntaron o se casaron juró cuidarlas.

El documento plantea que las Constituciones de los estados y de la Ciudad de México garantizarán que las funciones de procuración de justicia se realicen con perspectiva de género.

Para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, el proyecto establece que las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres.

Además, se incorporan mecanismos laborales, tanto del apartado A como del B del artículo 123, para reducir y erradicar la .

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jf/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses